Borrar
Los estudiantes del IES Romero Esteo ganadores de este concurso. SUR
Boquerones FM, la emisora de radio para prevenir la soledad entre personas mayores

Boquerones FM, la emisora de radio para prevenir la soledad entre personas mayores

Estudiantes del IES Romero Esteo de la capital ganan un premio nacional con este proyecto, impulsado por la Fundación Princesa de Girona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de mayo 2020, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes del IES Miguel Romero Esteo de Málaga han ganado el reto online convocado por la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de ayudar a uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia provocada por el Covid-19, el de las personas mayores. Los estudiantes malagueños han ganado este concurso con un proyecto de emisora para prevenir la soledad entre los mayores.

Boquerones FM es el nombre con el que se ha bautizado esta emisora de radio para mayores. Esta es la idea innovadora que ha presentado un grupo de estudiantes de Comercio Internacional del Instituto Miguel Romero Esteo para prevenir la soledad de las personas mayores en época de confinamiento y que ha logrado la mayor puntuación en la votación final del reto emprendedor virtual lanzado por la Fundación Princesa de Girona. La propuesta radiofónica de los estudiantes malagueños incluye una programación diseñada para entretener a las personas mayores y ayudarles a sobrellevar el distanciamiento social que ha provocado la crisis del coronavirus. Canciones nostálgicas, recetas de cocina, monólogos o programas de cine son algunos de los ingredientes de la emisora diseñada por Estela Palacios, Natalia Pérez, Javier Oliva, Dani García y Fran Mérida.

En esta aventura creativa también han participado algunos de los docentes que han asistido a alguna de las expediciones pedagógicas que organiza cada año la Fundación Princesa de Girona para mostrar las mejores prácticas de emprendimiento educativo.

Más de 200 alumnos de diferentes centros escolares de toda España han participado en el reto virtual que lanzó la Fundación Princesa de Girona durante el mes de marzo. Durante varias semanas, los jóvenes han trabajado desde casa y virtualmente para encontrar soluciones innovadoras que ayudasen a las personas mayores a sobrellevar la situación actual de distanciamiento social.

El proceso creativo ha estado dirigido y dinamizado por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer que ha dado a los asistentes diferentes pautas para trabajar con el método Lombard, un sistema de innovación disruptiva utilizado en empresas de todo el mundo y que consta de cuatro fases: inspiración, ideación, generación de prototipos y comunicación. El objetivo era que los participantes se convirtieran en auténticas startups capaces de trabajar en equipo de forma virtual para encontrar soluciones innovadores y listas para ser implementadas en el menor tiempo posible. Premiados de la Fundación Princesa de Girona también han participado en esta actividad asesorando a los equipos para encontrar las mejores soluciones a los problemas asistenciales y de soledad que viven los mayores. Se trata de Héctor Colunga (Premio Social 2015), Mohamed El Amrani (Premio Social 2014) y Begoña Arana (Premio Social 2019).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios