Aumentan los desahucios por impago de alquiler y descienden los hipotecarios en Andalucía

Imagen de archivo de una manifestación antidesahucio en Málaga. /SUR
Imagen de archivo de una manifestación antidesahucio en Málaga. / SUR

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

En términos generales hay menos desahucios. Andalucía lleva ya varios años experimentando un descenso en los lanzamientos judiciales, aunque . Mientras que descienden los casos ejecutados por impago de hipoteca, aumentan los que se activan por una deuda vinculada a la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), es decir, al régimen de alquiler.

Así se recoge en el informe , publicado por el Consejo del Poder Judicial a través de su sección de Estadística. En estos datos se refleja que, en Andalucía, en el primer trimestre de 2019 se han ejecutado un total de 2.499 desahucios, lo que en términos globales supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 56,9 por ciento de esta cifra (1.422) son desahucios por impago del alquiler mientras que el 36,5 por ciento (914) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 163 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas, según el informe. De estos datos también se desprende que el número de desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias ha vuelto a experimentar un descenso interanual, en este caso del 32,1%. Los relacionados con el sector del alquiler mantienen su tendencia al alza y aumentan un 5,1% en relación con el primer trimestre de 2018.

En este informe también se atiende al número de procesos abiertos por otras causas relacionadas con la crisis económica, como los despidos. En este grupo, los juzgados de lo Social de Andalucía recibieron, durante los tres primeros meses del año, lo equivalente a un 6,7 por ciento más de demandas por despido que en el mismo periodo del año anterior. , frente a los 4.145 que se presentaron en el mismo periodo de 2018.