El nuevo curso comienza en Málaga con el mayor número de profesores en la última década

La delegada de Educación, Patricia Alba, y el del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo./SUR
La delegada de Educación, Patricia Alba, y el del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. / SUR

Los centros docentes de la provincia incorporan a 751 profesionales más, aunque cae el número de alumnos, sobre todo en Secundaria

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El nuevo curso, que comienza este próximo lunes para los alumnos de Primaria y el día 17 para Secundaria y Enseñanzas Medias (Bachillerato y FP) así como las de régimen especial (conservatorios de danza y música), contará con menos alumnos en las aulas, pero con más profesores. De hecho, este curso marca un máximo de docentes en la última década, con 22.262 profesores. La plantilla en Málaga se ha situado en torno a los 21.000 profesionales, con un mínimo, en el curso 2012/13, de 20.886, y el máximo de este que comienza.

Según los datos facilitados por la delegada de Educación, Patricia Alba, son en total 336.880 escolares en la provincia. La disminución del índice de natalidad de los pasados años tiene su reflejo ahora en las aulas: serán 1.453 estudiantes menos. El mayor descenso se produce entre los alumnos de Primaria, 1.055 menos. También ha descendido en el segundo ciclo de Infantil (845) y en la educación permanente de adultos (1.242 matriculados menos). En cambio, son 750 estudiantes más en Secundaria, Bachillerato y FP. Pero la plantilla docente en la provincia se ha incrementado en este curso. En concreto, serán en total 22.262 profesores en total, 751 más que el curso pasado, la mayoría, 576, corresponden a la enseñanza pública.

Educación de calidad

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer, con motivo de la presentación del nuevo curso escolar, que aumentar las plantillas con menos alumnos «evidencia la apuesta por la calidad de la Educación», una afirmación que se ve reforzada por la recuperación de las 18 horas lectivas de los profesores de Secundaria. Además, este curso la ayuda a las familias se extiende a los alumnos de enseñanzas artísticas superiores (música, danza y diseño), que podrán disfrutar, como los universitarios, de la bonificación del 99 por ciento de sus matrículas por cada asignatura aprobada en el curso anterior.

Algunas cifras

12,5
millones es la inversión en los nuevos institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón y en un nuevo colegio en Estación de Cártama.
336.880
alumnos, la mayor parte, 255.036, en centros públicos. Los colegios privados concertados escolarizan a 64.764 alumnos, y los privados, a 17.080.
22.262
profesores, 751 más que el curso anterior, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública.

La delegada de Educación destacó la apuesta por la equidad, la ayuda a las familias y el apoyo al alumnado como ejes de la política de la Consejería para el nuevo curso. En este sentido, señaló las ayudas para comedor, con 51.000 plazas en 369 centros públicos con este servicio. Unos 24.000 alumnos han tenido la bonificación total del precio, y un 75 por ciento han tenido algún tipo de ayuda. El aula matinal se presta en otros 287 centros públicos, con 22.000 plazas, que permiten la conciliación laboral y familiar. Otra medida de apoyo a las familias es el transporte gratuito, tanto en los niveles obligatorios como postobligatorios, que utilizan unos 25.000 estudiantes.

Los libros de texto serán este curso gratuitos para unos 176.869 escolares. En los dos últimos cursos se renovaron todos los libros, tanto de Primaria como de Secundaria, adaptados a los nuevos contenidos curriculares fijados en la LOMCE. Solo se renuevan los de primer y segundo curso de Primaria, los de Educación Especial y FP Básica. Con las becas y las distintas ayudas, una familia andaluza puede alcanzar un ahorro de hasta cinco mil euros respecto a comunidades donde no se cuenta con estas ayudas públicas.

El Ayuntamiento ya ha tramitado la licencia de obras para instalar las prefabricadas en la Laboral para los alumnos de Teatinos

Respecto a las obras e infraestructuras en marcha, la delegada informó de que la construcción de los institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón y del colegio de la Estación de Cártama siguen a buen ritmo, y se prevé que estén terminados en el plazo fijado, a finales de mayo o junio de 2019. En el caso de Teatinos, la instalación de las aulas prefabricadas en la Laboral estaba pendiente de la licencia de obras municipal, que el Ayuntamiento ya está tramitando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos