Los récords geológicos de la provincia de Málaga

¿Cuál es la sima más profunda? ¿Y la cima más alta? ¿Y la playa arenosa más larga de la provincia? ¿Sabes que hay rocas con 450 millones de años de antigüedad? La geología malagueña esconde datos asombrosos

Terrenos de La Maroma, a 2.000 metros de altitud./
Terrenos de La Maroma, a 2.000 metros de altitud.
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Málaga es una provincia con un rico y extenso patrimonio geológico, muy desconocido en general por parte de los ciudadanos. Pocos saben que en la provincia hay rocas con 450 millones de años de antigüedad, o que el afloramiento más extenso de Europa de peridotitas (unas rocas que derivan del manto terrestre) está entre Sierra Bermeja y Carratraca. En pleno corazón de la Sierra de las Nieves se encuentra la sima GESM, con un desnivel de -1.101 metros, una de las simas más importantes del mundo y la más profunda de toda Andalucía.

El profesor José Manuel García Aguilar se ha empeñado en dar a conocer algunas de estas 'joyas', y su libro, 'Patrimonio geológico de la provincia de Málaga, va por su segunda edición en menos de un año. Profesor de Biología y Geología en el IES Los Boliches de Fuengirola y asociado en la UMA, García Aguilar dedicó cuatro años a la preparación de esta obra, la primera dedicada al patrimonio geológico de la provincia.

Considera que la provincia cuenta con un patrimonio excepcional, no solo a nivel nacional, sino también a escala europea. Prueba de ello es la existencia de algunos registros geológicos de auténtico récord.

Una muestra significativa la constituyen los siguientes enclaves.

1. Las rocas más antiguas que afloran en la provincia son los esquistos con cuarzo de las unidades Maláguide y Alpujárride, visibles por ejemplo en los Montes de Málaga. Se originaron en el periodo Cámbrico-Ordovícico (Paleozoico inferior) y tienen una edad cercana a 450 millones de años.

2. Los fósiles más antiguos presentes en la provincia son del periodo Devónico (unos 400 millones de años) y corresponden a secciones de corales y restos de peces.

3. La playa arenosa más larga se sitúa entre Cabopino e Incosol (Marbella) y tiene 9.450 metros de longitud.

4. El peñón más alto es la Peña de los Enamorados (Antequera) con 408 metros de altura desde la llanura circundante, lo que supone 2,5 veces la altura de la pirámide de Keops.

5. El río más largo es el Guadalhorce: tiene un recorrido de 154 kilómetros lineales desde el puerto de los Alazores hasta su desembocadura en Guadalmar. Además, este río presenta la mayor anchura de un valle fluvial en toda la provincia, con más de 7 kilómetros en su zona de desembocadura.

6. La cima más alta de la provincia se halla en la Sierra de las Nieves y corresponde al pico Torrecilla, con 1.919 metros. No obstante, los terrenos más elevados se hallan en Sierra Tejeda, junto a la cima de la Maroma, y superan los 2.000 metros de altura.

7. La laguna más extensa es Fuente de Piedra, con una superficie superior a 13.000.000 metros cuadrados. En ella cabrían unos 1.700 campos de fútbol.

8. El desfiladero más profundo es el de Los Gaitanes (Ardales), con 300 metros de desnivel acumulado. En esta misma zona aparece el tajo de mayor altura (Tajo de La Encantada), con un desnivel de 270 metros.

9. Los acantilados más altos se hallan en Maro-Cerro Gordo (Nerja), y pueden superar los 80 metros de altura, mientras que el mayor salto vertical lo comparten el Tajo de Ronda y el Tajo Los Cabritos (Sierra de Huma), con unos 90 metros de caída libre.

10. El afloramiento más extenso de Europa de peridotitas (rocas derivadas del manto terrestre) se halla entre Sierra Bermeja y Carratraca, y muestra unos 450 kilómetros cuadrados de extensión. Estas rocas, además, presentan el origen más profundo, cifrado en unos 700 kilómetros, y el mayor espesor (unos 2.500 metros).

11. La llanura más extensa es la Vega de Antequera, situada a una cota media de 430 metros, con más de 300 kilómetros cuadrados, mientras que el sistema montañoso de mayor longitud de toda la provincia es la alineación Sierra de las Nieves -Sierra de Ronda- Sierra del Palo, con unos 35 kilómetros.

12. La sima kárstica más profunda catalogada hasta el momento es la GESM-Sima de la Luz en la Sierra de las Nieves, con 1.112 metros de desnivel. Esta sima es una de las profundas del mundo, y presenta además una red espeleológica con más de 12 kilómetros de longitud. Se descubrió el 23 de septiembre de 1972 y tras su exploración resultó ser una de las simas más importantes del mundo y la más profunda de toda Andalucía. Consta de una sola boca que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, enclavado al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 metros, en el término municipal de Tolox.

No obstante, la sala subterránea de mayor altura se halla en el sistema Hundidero-Gato, superando en algunos puntos los 100 metros.

13. El desfiladero de mayor longitud es la Garganta de las Buitreras del río Guadiaro, con 1.350 metros, mientras que el desfiladero más estrecho se halla en los Cahorros del río Chíllar (Nerja): menos de 150 centímetros en algunos tramos.

14. El torcal de mayor extensión es el de Antequera, con unos 72 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la depresión kárstica más grande es el polje de los Llanos de Líbar, con 3.800 metros de longitud y 600 metros de anchura.

Vídeo: Exploración en la sima GESM de Sierra de las Nieves