Borrar

Bendodo valora la idea de que Los Dólmenes sean Patrimonio como «un sueño histórico»

El presidente de la Diputación de Málaga se ha mostrado convencido de que el complejo se alzará a finales de esta semana con la distinción de la Unesco

EUROPA PRESS

Lunes, 11 de julio 2016, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado convencido este lunes de que el complejo arqueológico de Los Dólmenes de Antequera (Málaga) se alzará a finales de esta semana con la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco y ha valorado esta idea como "un sueño histórico" para la provincia.

Bendodo, en declaraciones a los periodistas tras visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha indicado que "esta semana puede ser una semana para recordar durante muchos años".

Así, ha señalado que se está celebrando la 40 Asamblea de la Unesco en Estambul (Turquía), donde se elegirán los 50 nuevos monumentos Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cada país tiene derecho a presentar uno, y por parte de España concurre la candidatura de Los Dólmenes, a la que Bendodo ha calificado como "un éxito". Además, ha añadido que el próximo jueves tendrá lugar la presentación de la misma por parte de la delegación con representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera.

"Esperemos que sea concedida", ha deseado el presidente provincial, y ha agregado que "estamos a punto de conseguir un sueño". "El primer monumento Patrimonio Mundial de la provincia está al alcance de nuestra mano. Esperamos hacer una buena exposición de Los Dólmenes y estoy convencido de que podemos sacar la candidatura adelante", ha indicado.

El presidente provincial también ha señalado que son 50 países los que presentan otras candidaturas, por lo que "el grado de exigencia es altísimo". No obstante, ha dicho que "acudimos con mucha ilusión con la idea de alcanzar un sueño histórico para la provincia" y que "esperemos que este fin de semana podamos dar buenas noticias".

Apuesta con vocación de ganar

Por su parte, Briones ha señalado que la candidatura de Los Dólmenes ha supuesto "una colaboración estrechísima" entre todas las administraciones, lo que demuestra que "nuestra apuesta es clara, firme y con vocación de ganar".

Asimismo, aunque ha apuntado que "es cierto que no sabemos cómo se resolverá", ha destacado "la apuesta" del Gobierno central por Los Dólmenes como "clara y contundente".

En este sentido, ha recordado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha visitado "varias veces" el complejo arqueológico, así como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien acudió el pasado mes de septiembre a conocerlo "de primera mano".

"Confío en que el trabajo realizado haya merecido la pena", ha dicho, y ha añadido que, aunque "el resultado no sea el que esperemos, el intento habrá valido la pena" por "la proyección cultural, turística y social" de la comarca de Antequera y la provincia. "Ha quedado de manifiesto la labor que se ha desarrollado, que ha sido muy válida y plausible", ha finalizado, y ha deseado que "espero que sean declarados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios