Borrar
La Junta apuesta por la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal

La Junta apuesta por la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal

Un plan complementa los recursos para atender a dependientes moderados, con 14.389 personas valoradas en la provincia de Málaga

Ángel Escalera

Viernes, 17 de junio 2016, 13:09

La Junta de Andalucía se ha marcado el objetivo de favorecer la prevención de la dependencia y promocionar la autonomía personal. Así lo ha dicho este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez y la delegada Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González. Los tres han participado en un encuentro con entidades del movimiento asociativo en Málaga para informarles del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, iniciativa que que complementa los recursos para atender a dependientes moderados. En la provincia de Málaga hay valoradas 14.389 personas.

Los objetivos básicos del plan se centran en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su medio habitual y en condiciones de igualdad; promover el aumento de la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad; reducir el impacto sobre las personas afectadas y sus cuidadoras; mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados, e impulsar la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos.

La secretaria general de Servicios Sociales ha dicho que I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

Ruiz Espejo ha afirmado que "Andalucía da un paso más en la atención de este sistema, complementando los recursos ya existentes con medidas que eviten situaciones de dependencia más graves. Continuaremos con nuestro compromiso respecto a las dependencias de mayor grado y con este plan nos centramos en los dependientes moderados, que en la provincia de Málaga cuenta con 14.389 personas valoradas".

El delegado recalcado el liderazgo de Andalucía en la implantación de un sistema que en la provincia de Málaga tiene 28.000 personas beneficiarias, que cuentan con 36.600 prestaciones. Por su parte, la delegada de Salud ha señalado que "de acuerdo con los datos del INE, en Andalucía las personas con discapacidad son 716.136 personas, el 9,58% de su población (el 61,6% son mujeres), de los que 135.600 residirían en nuestra provincia". Asimismo, a 31 de mayo, 117.245 personas en Málaga tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% (55.612 hombres y 61.633 mujeres).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta apuesta por la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal