Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hoy, no se podrá circular ni en bicicleta ni en patinetes eléctricos por el paseo marítimo desde los Baños del Carmen hasta El Candado. La prohibición se centra en la franja de las 19.00 a las 23.00 horas, que es cuando se produce la mayor confluencia de persona, aunque no se descarta hacerla extensible al resto del día, sobre todo los fines de semana.
El Ayuntamiento de Málaga ha adoptado esta medida de urgencia para garantizar el distanciamiento social impuesto por el coronavirus en las zonas de mayor aglomeración de personas. Y entre ellas se encuentra el paseo marítimo de Pedregalejo, que se ha revelado como uno de los puntos conflictivos por la cercanía de las terrazas al muro de contención de la playa.
La medida se apoya en la ordenanza municipal de movilidad, la cual contempla prohibir la circulación de bicis y patinetes por zonas peatonales con aglomeración de personas, que es exactamente lo que sucede en los paseos marítimos de la ciudad a determinadas horas del día.
El problema se agrava en algunos tramos del paseo marítimo del Pedregal y en El Palo por la estrechez del pasillo que queda entre las mesas de las terrazas y el muro, de ahí que el Consistorio, que ya reforzado la presencia policial en la zona, haya decidido agilizar esta medida y ponerla en marcha con carácter inmediato.
De hecho, en estos momentos ya se están realizando las labores de señalización en todo el tramo afectado, que va desde los Baños del Carmen hasta El Candado. La circulación de bicis y patinetes eléctricos se canalizará por la calle Bolivia y Juan Sebastián Elcano, donde se habilitará el lateral derecho de la calzada como vía preferentes para estos usuarios y se limitará la velocidad a 30 kilómetros por ahora.
Dado que esta medida se sustenta en el concepto de aglomeración de personas, se ha decidido aplicarla en la franja horaria desde las 19 hasta las 23.00 horas, cuando se concentran en la calle los 'runners', los ciclistas, los usuarios de patinetes, las familias que salen a pasear con niños, los clientes de las terrazas y los que esperan su turno para ocupar una de las mesas.
Esa coyuntura en factores y tiempo hace imposible respetar las medidas de distanciamiento social en algunos puntos concretos del paseo marítimo donde la separación entre las terrazas y el muro de contención apenas llega a los tres metros, de ahí, en primer lugar, se prohibiera espera mesa sentados en el murete y, ahora, la circulación de bicis y patinetes.
Desde esta misma tarde, agentes de la Policía Local de Málaga, de donde ha surgido la propuesta a la que ha dado luz verde el Ayuntamiento, informaran a los usuarios de la prohibición y desviarán el tránsito de estos vehículos hacia el itinerario alternativo establecido, en la zona debidamente señalizada.
La idea es, como en todas las restricciones que se han ido aplicando con motivo del coronavirus, mantener los primeros días una actitud pedagógica, indicando a los usuarios que no pueden circular por ese tramo y explicándoles el itinerario alternativo. Sin embargo, a partir del fin de semana, que es cuando se espera la mayor aglomeración de personas, la orden es sancionar a todo aquel que no respete estas directrices.
La intención es, inicialmente, limitar la prohibición a la franja de las 19 a las 23.00 horas, aunque no se descarta extenderla al resto de la jornada si fuese necesario, sobre todo los fines de semana, que es cuando se produce la mayor afluencia de público.
En realidad, la nueva ordenanza municipal, que está en trámite de borrador y en vías de ser aprobada, prohibirá por completo circular a ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) por los paseos marítimos y las zonas peatonales, lo que está en consonancia con las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ultima también una normativa al respecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.