Borrar
Josefina Aldecoa da nombre a un colegio de la provincia. Junta de Andalucía
¿Quiénes son las mujeres que dan nombre a las escuelas de Málaga?

¿Quiénes son las mujeres que dan nombre a las escuelas de Málaga?

Escritoras, maestras, pensadoras y activistas políticas. Personajes célebres femeninos se convierten en referentes para el alumnado en una treintena de colegios e institutos

Amanda Salazar

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Andalucía, casi 40 colegios e institutos tienen el nombre de Federico García Lorca, mientras que los que se llaman Pablo Ruiz Picasso superan la veintena. La cosa cambia cuando se trata de personajes femeninos. Más allá de las escuelas con nombres religiosos -donde sí son más comunes las santas o vírgenes- hay pocos centros educativos sostenidos con fondos públicos que tomen como referentes a mujeres que hayan destacado en el mundo de la cultura o la política, o por tener un papel especial en su entorno. Pero los hay. Y la tendencia está cambiando en los últimos años. Así lo confirman desde la Delegación de Educación de Málaga, desde donde constatan que en los centros de nueva apertura «se ha incrementado de forma considerable los que llevan nombre de mujer, como una forma de dar a conocer y hacer visible sus figuras». «Por ejemplo, en Málaga tenemos colegios que llevan el nombre de Rosa de Gálvez, Carmen de Burgos, Concha Méndez Cuesta o Maruja Mallo», señalan desde la Delegación.

Patricia Alba, delegada de Educación en Málaga, comenta que «es fundamental que el alumnado conozca figuras tan destacables en nuestra sociedad como Victoria Kent o María Zambrano y qué mejor forma de hacerlo que estudiando a estos personajes que dan nombre al centro al que asisten». «De esta forma, sin duda, se potencia el que la sociedad poco a poco vaya adquiriendo nuevos modelos y referentes, logrando así una ciudadanía más igualitaria», señala la responsable de Educación en la provincia. No obstante, esta tendencia no es nueva, señala, ya que otros centros ostentan desde hace más tiempo nombres como Victoria Kent o María Zambrano, y recientemente han celebrado su 30.º y 35.º aniversario respectivamente.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres que dan nombre a estos centros? Repasamos las historias de algunas de ellas.

Heroínas y mujeres que rompieron moldes

Rosa de Gálvez (Málaga, 14 de agosto de 1768-Madrid, 2 de octubre de 1806): Da nombre al CEIP de La Virreina, en la capital. Fue una poetisa y dramaturga malagueña del siglo XVIII, que vivió a caballo entre la Ilustración y el Neoclasicismo. Emparentada con la familia Gálvez de Macharaviaya, tuvo una prolífica actividad como escritora tras marcharse a Madrid con su esposo, que fue enviado a EE UU como agregado diplomático. Ella permaneció en España, donde estuvo volcada en el periodismo, la lírica y el teatro. Fue una mujer adelantada a su tiempo, no solo por destacar profesionalmente, sino por la libertad de la que hacía alarde a pesar de la moralidad de la época. Se dice que fue amante del ministro de Carlos IV, Manuel Godoy.

Mariana Pineda (Granada, 1 de septiembre de 1804-Granada, 26 de mayo de 1831): Da nombre a un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arroyo de la Miel. La granadina, que vivió a principios del siglo XIX, ha pasado a la historia como heroína de la lucha por la libertad en la revolución liberal española y símbolo de la represión absolutista, ya que fue ejecutada por sus ideales.

Activistas políticas

Carmen de Burgos (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932): La almeriense también rompió moldes y luchó por los derechos de la mujer entre los siglos IXI y XX. Da nombre a un centro de la capital. Considerada de la Generación del 98, se la recuerda como la primera periodista profesional de España en lengua castellana.

María Espinosa de los Monteros (Estepona, 13 de mayo de 1875-Alicante, 13 de diciembre de 1946): Nacida en Estepona, da nombre a un colegio de esta localidad, fundó y presidió la organización feminista Asociación Nacional de Mujeres Españolas, de la que formaban parte Clara Campoamor o Victoria Kent, entre otras.

Clara Campoamor.
Clara Campoamor.

Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888-Lausana, 30 de abril de 1972): Con un colegio de Infantil y Primaria en Málaga capital y otro en Alhaurín de la Torre, la escritora y política madrileña es la segunda mujer con más colegios en la provincia con su nombre. Fue una de las principales impulsoras del sufrafio femenino. Fue diputada durante la II República, y luchó por la igualdad jurídica de los hijos, nacidos dentro del matrimonio o no, y consiguió la aprobación del divorcio.

Victoria Kent.
Victoria Kent.

Victoria Kent (Málaga, 7 de marzo de 1898-Nueva York, 26 de septiembre de 1987): La malagueña da nombre a un colegio en Málaga Capital y a un instituto en Marbella. Kent, que llegó a abrir un bufete de abogados en Madrid y ejerció Derecho Laboral, fue además nombrada durante la República Directora General de Prisiones en 1931 e inició una profunda transformación de las cárceles españolas de la época. Uno de los episodios más controvertidos fue cuando Victoria Kent y Campoamor -ambas fueron las dos primeras mujeres en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid- se enfrentaron públicamente en las Cortes Españolas en 1931 por el sufragio femenino. Al contrario que Campoamor, Kent pensaba que no era el momento de otorgar el voto a las mujeres porque, decía, su voto conservador influenciado por la Iglesia perjudicaría a la República. Finalmente, el sufragio femenino se logró ese año 1931 y se ejerció por primera vez en las elecciones de 1933.

Indira Gandhi (Allahabad, 19 de noviembre de 1917-Nueva Delhi, 31 de octubre de 1984). Dentro de los colegios con nombre de mujer, son pocos los que toman el título de mujeres conocidas a nivel internacional. Pero el CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas-Mijas es una excepción. Hija de Jawaharlal Nehru, héroe nacional en la India, fue la segunda primera ministra de la India (y la primera mujer), y la que más años se mantuvo en el cargo, después de su padre. Gobernó quince años, desde 1966 a 1977. Pese a lo que pueda parecer, el apellido Gandhi viene de s esposo, pero no tiene relación de sangre con Mahatma Gandhi. Murió asesinada el 31 de octubre de 1984 por dos guardias de su seguridad personal

Generación del 27

María Zambrano.
María Zambrano.

María Zambrano (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991): La pensadora, filósofa y ensayista veleña es la más recordada a través de los nombres de los colegios malagueños con dos colegios y un instituto en la provincia. Con una extensa obra entre el compromiso cívico y el pensamiento poética, apenas fue reconocida en España hasta finales del siglo XX, tras un largo exilio. Recibió en 1981 el Premio Príncipe de Asturias y en 1988 el Premio Cervantes y se la considera dentro de la corriente de la Generación del 27.

María Teresa de León, junto a Rafael Alberti.
María Teresa de León, junto a Rafael Alberti.

María Teresa de León (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988): La Generación del 27 es una de las corrientes literarias y de pensamiento que más ha inspirado a los centros escolares a la hora de elegir nombre, además de María Zambrano, la escritora María Teresa de León da nombre a un colegio de Infantil y Primaria de San Pedro de Alcántara. En la España republicana fue subdirectora del Consejo Central de Teatro en la España Republicana y responsable, entre otras cosas, de la Junta creada para la Incautación y Protección del Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil, que sacó más de 64 cuadros de El Prado para trasladarlos a Valencia durante la contienda, entre ellos, 'Las Meninas'. Además, fue la esposa de Rafael Alberti, a quien conoció cuando ya estaba casada, con el que viajó a la URSS para formar parte del Congreso de Escritores Soviéticos y con quien vivió en el exilio hasta que ambos regresaron a España en el año 1977.

Concha Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio de 1898-México, 7 de diciembre de 1986): Forma parte de la Generación del 27 y del denominado grupo de Las Sinsombrero junto a María Teresa León y Maruja Mallo, entre otras. De familia rica y educación refinada, llegó a ser campeona de natación. En su juventud, se codeó con personajes de la cultura y la política como Maruja Mallo, Luis Cernuda, Rafael Alberti o Luis Buñuel, que llegó a ser su pareja durante un tiempo. Su creación estuvo ligada sobre todo a la poesía y al teatro. Creó una imprenta junto al malagueño Manuel Altolaguirre, con el que se casó después de que se lo presentase García Lorca. Con la guerra llegó el exilio, donde siguió escribiendo. Salvo un viaje a Madrid en el año 1966, nunca regresó a España. Lleva su nombre un instituto de Torremolinos.

Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid, 6 de febrero de 1995): Fue una pintora surrealista española, llegó a exponer en distintas salas a nivel internacional. Está considerada como artista de la Generación del 27 dentro de la denominada vanguardia interior española y de las mujeres denominadas Sinsombrero. Lleva su nombre un colegio de Infantil y Primaria de Alhaurín de la Torre.

Escritoras

Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957): Se llamaba en realidade Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga y es una de las poetas más conocidas de Chile y una de las principales figuras de la literatura latinoamericana. También fue diplomática y pedagoga. Ganó el Nobel de Literatura en 1945. Da nombre a una escuela de adultos en Humilladero.

María Victoria Atencia García (Málaga, 28 de noviembre de 1931): La autora malagueña, cuya obra se enmarca en la denominada Generación del 50, da nombre a un instituto de Secundaria en Campanillas. Obtuvo en el año 2012 el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por 'El umbral'. Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y fue nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras.

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960): La escritora y columnista, autora de 'Las edades de Lulú' y 'Los aires difíciles' da nombre a un colegio de la capital. Entre otros galardones, ha ganado el Premio de la Crítica de Madrid 2011 por 'Inés y la alegría'. Lleva su nombre un colegio de Infantil y Primaria de Teatinos, en Málaga capital.

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - Madrid, 27 de noviembre de 1998): Poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra y al movimiento poético denominado postismo. Estuvo muy ligada a Málaga, ya que pasó muchos veranos en la Costa del Sol. Se la conoce sobre todo por sus poemas para niños. Da nombre a tres escuelas infantiles en la provincia.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. Fue la primera 1978, la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura por su obra 'El cuarto de atrás'. Pareja de Rafael Sánchez Ferlosio, del que finalmente se separó en 1970, también colaboró en guiones televisivos y con traducciones de obras literarias como 'Madame Bovary'. De nombre a un colegio de Infantil y Primaria de Rincón de la Victoria.

Maestras y pedagogas

Josefina Aldecoa.
Josefina Aldecoa.

Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 -Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011): Da nombre a un colegio en Torre de Benagalbón. La escritora y pedagoga, Josefa Rodríguez Álvarez, tomó su nombre literario del apellido de su esposo al quedarse viuda, Ignacio Aldecoa. Fue directora del Colegio Estilo, en el que implantó un sistema de enseñanza basado en su tesis, en la que tomó ideas de escuelas francesas y británicas, basadas en un sistema kraussiano, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza. Forma parte de la generación perdida de intelectuales y escritores de la posguerra, con Juan Benet, Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

Francisca Ruiz: Da nombre al colegio de Infantil y Primaria de Istán. Fue una de las profesoras que impartió clases en el pueblo de la Sierra de las Nieves en la segunda mitad del siglo XX.

María del Mar Romera (Heidenheim, Alemania, 1967): CEIP en La Cala del Moral. La docente se ha convertido en un referente en el impulso de la inteligencia emocional en nuestro país y es la creadora del modelo pedagógico de Educar con 3'cs: Capacidades, Competencias y Corazón. Preside Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Rosario Moreno: El centro concertado de la Fundación Unicaja ubicado en la zona oeste de la capital toma el nombre de la que fuera esposa del fundador de la Caja de Ahorros de Ronda, Juan de la Rosa. Rosario Moreno, que llegó a conocer en persona el centro ubicado en la zona de la Barriada de la Paz, también fue maestra, aunque cuando se hizo el colegio, hace 47 años, ella ya estaba jubilada. Falleció años más tarde.

Remedios Rojos: Nació en Monda en 1863, tenía tal vocación por la enseñanza que les dijo a sus padres que si no llegaba a ser maestra se dedicaría a pedir limosna. Estudió en Málaga en la Escuela de Magisterio; durante ese tiempo vivió en la casa de una prima de su madre. Ejerció su profesión de maestra durante 41 años, de los cuales los primeros años los pasó dando clase en Alhaurín el Grande, más tarde se trasladó a Monda dando clase en una casa del Barrio 'La Paja' y después en la tercera planta de su casa. Doña Remedios daba clase a las niñas, llegó a tener 90 alumnas. Ella impartía todas las asignaturas, incluso llegó a aprender el lenguaje de signos para que una alumna sordomuda aprendiese. Murió en diciembre de 1957 a los 97 años, en el mismo año en que le hicieron un homenaje. En el curso 1979-1980 pusieron su nombre al colegio.

Emilia Olivares: Al igual que el centro de Monda, el CEIP Emilia Olivares de Alhaurín de la Torre lleva el nombre de una de las profesoras históricas que dieron clase en el pueblo. Vecina de Alhaurín el Grande, perteneciente a una familia muy conocida en la zona, según indican desde el Ayuntamiento, impartió clases en la primera mitad del siglo XX.

Carmen Arévalo: Da nombre al colegio de Villafranco del Guadalhorce, pedanía de Alhaurín el Grande. Según confirman desde el Ayuntamiento de la localidad, impartió clases en los años 70 y fue la primera maestra de la zona.

Personajes malagueños o relacionados con el entorno del centro

Salvadora Muñoz. El instituto al que da nombre en Villanueva de Algaidas recoge en su web que esta mujer fue una vecina de Cuevas de San Marcos, nacida a mediados del siglo XIX que tuvo un relevante papel en la comarca tras enviudar, dando oportunidades a los jóvenes para que pudieran estudiar, sobre todo, los que tenían menos recursos. Muchos intentaron disuadirla de hacer una fundación tan compleja en medio del campo, pero no cedió en su intento. Donó a los Salesianos, las fincas de los cortijos Aguirre (donde hoy se ubica el colegio Salesiano de Antequera) y San José (muy cerca de éste último).

Mercedes Labrador: Lleva su nombre un instituto de Fuengirola, que se llamaba anteriormente IES Suel. Tomó el nombre de una de sus profesoras (desde 2014)

Christine Picasso: Da nombre a un instituto de Málaga capital. Nuera del pintor, es principal artífice del museo malagueño dedicado al artista. Es la viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista. En 1996 retoma un proyecto que data de 1953 para crear un museo en la ciudad natal del artista. Se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga se inaugura oficialmente.

Rectora Adelaida de la Calle (Madrid, 1948: Bióloga y catedrática de Biología Celular, la que fuera rectora de la Universidad de Málaga (UMA) da nombre al colegio de Infantil y Primaria de Soliva, en la capital. De la Calle ha sido también presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE) y consejera de Educación.

Otros

Otros centros educativos también llevan nombre de mujer. Es el caso del CEIP Reina Sofía de Antequera, en honor a la actual madre del Rey (Psykhikó 1938). Pepa Flores, Marisol, da nombre también a un centro educativo, en este caso, al Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. También llevan nombres de mujeres, en este caso de personajes literarios o de protagonistas de coplas el instituto de la ESO Jarifa de Cártama -por el nombre de la historia de amor imposible de la época morisca entre Abencejarre y la hermosa Jarifa- y María de la O, el colegio de los Asperones, protagonista de la canción escrita por Manuel Quiroga y que llegó al cine de la mano de Lola Flores.

¿Cómo se ponen los nombres de los colegios?

Para la elección de los nombres de los nuevos colegios e institutos públicos se sigue el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio, según señalan desde la Delegación de Educación de Málaga. En concreto, en su artículo 20 se indica que los Consejos Escolares de los institutos de educación secundaria proponen las denominaciones a la Consejería de Educación, que es el organismo que las aprueba.

Para las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial se establece un procedimiento similar en el Decreto 328/2010, pero añade un informe favorable del Ayuntamiento correspondiente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios