Martiricos: Dos gigantes de treinta plantas junto alcauce del Guadalmedina
Estos dos rascacielos, que albergarán un hotel y 450 viviendas
Si hay un proyecto de rascacielos que va a marcar de un modo especial el paisaje más próximo al Centro de Málaga en los próximos años, ese es el de Martiricos. En los suelos que ocupó el rastro dominical, junto al cauce del Guadalmedina, se levantarán dos grandes torres de planta baja más 29 que alcanzarán una altura de 126 metros. Se trata de la pieza más singular de la operación urbanística que Espacio Medina desarrolla en este ámbito de la ciudad atravesado por el paseo de Martiricos y la avenida del Doctor Marañón.
El pasado mes de septiembre, el fondo alemán Aquila Capital adquirió los derechos urbanísticos para edificar estos dos rascacielos, que albergarán un hotel y 450 viviendas. El situado más hacia el sur albergará 252 pisos en venta y tendrá una planta en forma de 'Y' para facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. Y el emplazado al norte de este, con planta en forma de 'T', será para 198 viviendas en alquiler y un hotel que ocupará desde la planta primera a la 13.
Aquila invertirá en total unos 150 millones de euros en el desarrollo de esta dos torres, cuya construcción está pendiente de recabar la licencia de obras municipal. Su diseño corresponde al estudio de arquitectura madrileño Morph y serán gestionadas por la promotora AQ Acentor del citado fondo alemán, que ya ha comenzado la comercialización de las primeras viviendas con precios que oscilan entre los 133.000 euros, sin IVA, de un estudio de unos 45 metros cuadrados, incluida plaza de aparcamiento y trastero; y los 380.000 euros (sin IVA) de un piso de cuatro dormitorios, dos baños y terraza.
Desde AQ Acentor confían en poder iniciar las obras en el primer semestre de 2020 y concluirlas en unos cuatro años, es decir, para finales de 2023, cuando podrían ser una realidad estos dos nuevos hitos, que serán unos 35 metros más altos que la torre de la Catedral.
La operación de Martiricos se completa con un edificio de 224 viviendas protegidas que ya ha levantado Espacio Medina al sur de la parcela que ocupó Citesa, un parque de 25.500 metros cuadrados desde este edificio de planta baja más ocho hasta la nueva calle que ya empieza a tomar forma a espaldas de la sede de Diario SUR, parcelas para futuros equipamientos enmarcando esta zona verde junto a la avenida del Doctor Marañón, y un futuro inmueble para usos terciarios (comercios y oficinas) que se realizará al norte de las torres, frente al estadio de La Rosaleda, y que está pendiente de que culmine el trámite previo de una modificación del planeamiento urbanístico para poder encajarlo. Espacio Medina comparte con el Ayuntamiento los derechos de este inmueble, que contará con un zócalo de planta baja y primera sobre el que se levantarán seis más.
Espacio Medina prevé desarrollar aquí una inversión de unos 70 millones de euros que, además del edificio de VPO, ya se materializa en los trabajos de reurbanización de todo el entorno, compartidos con el Ayuntamiento, y que van a suponer una redistribución del tráfico en la zona, dando más peso a Doctor Marañón.
Martiricos
Los datos
Proyecto
Contempla una promoción de 224 VPO que ya está en obras al sur de la parcela de Citesa, en la que también se realizará un parque; y dos rascacielos de treinta plantas para 450 pisos, junto a un centro comercial y de oficinas, en lo que fue el rastro.
Promotores
Espacio Medina y AQ Acentor
Los proyectos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión