José Manuel Conejo es uno de los candidatos a las elecciones del Colegio de Abogados de Málaga. SUR

José Manuel Conejo, candidato a decano del Colegio de Abogados de Málaga

El letrado, miembro de la actual Junta de Gobierno, aspira a ponerse al frente de la institución para insistir en la lucha para dignificar la profesión

ÁLVARO FRÍAS / JUAN CANO

málagA.

Viernes, 3 de julio 2020, 01:48

Aunque las elecciones no se celebrarán hasta el próximo mes de octubre, en estas semanas ya se están dando a conocer las candidaturas para ponerse al frente del Colegio de Abogados de Málaga. Una de ellas es la del malagueño José Manuel Conejo, que actualmente forma parte de la Junta de Gobierno del decano Francisco Javier Lara. Por ello, no extraña cuando Conejo insiste en que su principal premisa al frente de la institución seguirá siendo la defensa de la abogacía y la lucha encabezada por Lara y su equipo para dignificar la profesión.

Publicidad

«Hemos avanzado mucho, pero tenemos que consolidar lo que hemos ganado, ya que aún hay muchos magistrados, fiscales o agentes de la autoridad que piensan que el abogado es un estorbo, cuando somos un pilar fundamental de la Justicia y, por lo tanto, del Estado de Derecho y de la democracia. Hemos luchado mucho, nos hemos enfrentado a todos y no se puede bajar la guardia, no lo haremos», afirma.

Pero esta no es la única línea de trabajo en la que se centrará Conejo, que pertenece a la primera promoción de Derecho de la Universidad de Málaga y se colegió en 1985. En los meses en los que ha estado activo el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el letrado insiste en que se ha dado un salto tecnológico de cinco años. Por ello, si acaba como decano del colegio, quiere impulsar con su equipo una digitalización de los despachos.

Una informatización que también llevará de la mano otro de los pilares de trabajo de Conejo. Se trata de la conciliación familiar, algo que se viene impulsando desde el Colegio de Abogados de Málaga. Bajo la dirección de Lara, la institución ha recibido el certificado EFR -Empresa Familiarmente Responsable-, con el que se reconoce su «decidida apuesta por introducir en su estrategia y objetivos la gestión de la conciliación de la vida personal y laboral, así como la igualdad, el desarrollo profesional y la diversidad». El objetivo del candidato es llevar ahora esa conciliación a los despachos.

Para ello contará con su equipo, del que por ahora prefiere no dar muchas pistas pero del que asegura que todos son de despachos pequeños y medianos: «Pertenecemos al turno de oficio, somos abogados de a pie y conocemos los problemas del compañero porque también los sufrimos». Aun así, confirma que unos diez diputados de la actual Junta de Gobierno le acompañarán en su candidatura, así como la abogada María José González. Experta en derecho laboral, Conejo pretende que se convierta en vicedecana una mujer «que es una persona increíble y una grandísima profesional, que es una trabajadora incombustible y que sabe actuar en equipo».

Publicidad

Conejo, titular del Bufete Conejo Abogados, está especializado en asuntos de lo Mercantil, Penal y Civil, así como en relacionados con indemnizaciones, entre otros. Lleva ligado al colegio desde antes de la llegada de Lara, ya que pertenecía a la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia con Manuel Camas como decano. Ya con el actual, se ha hecho cargo de la formación, con éxitos como el impulso del congreso de la abogacía, que se ha convertido en el congreso científico jurídico más importante de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad