Borrar
Pintada en el muro del cementerio inglés. SUR
Detienen al grafitero 'Tous', al que se le atribuyen pintadas como la del muro del cementerio inglés de Málaga

Detienen al grafitero 'Tous', al que se le atribuyen pintadas como la del muro del cementerio inglés de Málaga

También se le atribuye otra realizada en la Biblioteca Pública Bernabé Fernández-Canivell o la del túnel de la Autovía A-7

sur

Málaga

Viernes, 10 de noviembre 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Policía Local de Málaga, en estrecha colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tras una ardua labor de investigación, han detenido a un joven, natural y vecino de Málaga de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de daños contra el Patrimonio Histórico y otro de daños continuados. Se trata del grafitero que firma con el nombre de 'Tous' y al que se le atribuyen pintadas como la del muro del cementario inglés.

La investigación se inició después de que en la madrugada del pasado miércoles 14 de junio, una patrulla de la Policía Local de Málaga sorprendiera a tres individuos en las inmediaciones del Cementerio Inglés, encontrándose dos de ellos realizando pintadas en el muro y un tercero llevando a cabo labores de vigilancia. Los agentes interceptaron e identificaron plenamente al individuo que vigilaba y detuvieron a uno de los grafiteros, si bien el otro logró huir tras refugiarse en el colegio de Las Teresianas.

Si ya de por sí este tipo de actos vandálicos causan daños cuantiosos y en algunos casos irreparables tanto en bienes públicos como privados, en este caso concreto el hecho se agravaba teniendo en cuenta de que la necrópolis está reconocida como Patrimonio Cultural de la Ciudad, siendo un monumento inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Trabajo policial de investigación

A raíz de ahí, las pesquisas policiales fueron estrechando el cerco al huido, comprobándose la existencia de otras muchas pintadas en la ciudad que se correspondían con la firma o tag del individuo en cuestión.

Así, a la pintada en el Cementerio Inglés, se le suman otras, como la de una furgoneta en la plaza Padre José Tejada, que quedó dañada de tal forma que, como indican tanto su primer como su actual propietario, no han podido restaurarla pese a pintar el vehículo, con el perjuicio económico que ello les supone debido a que las ordenanzas municipales impiden circular al mismo sin tener un color uniforme.

Asimismo, también se le atribuye otra llevada a cabo en la fachada de la Biblioteca Pública Bernabé Fernández-Canivell, sita en calle Practicante Pedro Román; y un nuevo grafiti en el interior del túnel de la Autovía A-7, a su paso por el distrito Este.

En todas las citadas pintadas se puede apreciar claramente la palabra “TOUS”, todas ellas con una morfología muy similar y característica.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención del individuo, que una vez en dependencias policiales reconoció a los agentes ser el autor de algunas de las pintadas mencionadas, entre ellas la del muro del Cementerio Inglés, haciendo, además, entrega voluntaria su padre a expresión petición del mismo de dos botes de spray de pintura usados que guardaba en casa.

Tras quedar plenamente identificado y comprobarse que carecía de antecedentes, el individuo fue puesto en libertad quedando advertido de la obligación que contraía de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuese requerido para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios