El efecto dominó de los nombramientos de la Junta en la Diputación y varios ayuntamientos

Carmen Casero, Fernando Fernández, Carlos Bautista, Nuria Rodríguez, Miguel Guijarro y Mercedes García Paine./SUR
Carmen Casero, Fernando Fernández, Carlos Bautista, Nuria Rodríguez, Miguel Guijarro y Mercedes García Paine. / SUR

Coín cambiará de alcalde, José María García Urbano es a quien corresponde sustituir a Ana Carmen Mata y se moverá la lista en Mijas y Fuengirola

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer los nombramientos de los delegados en Málaga de las diferentes consejerías completando así su estructura territorial tras la designación, la pasada semana, de Patricia Navarro como delegada del Gobierno, y nombró a políticos y directivos malagueños para cargos en las estructuras de las consejerías. Unos movimientos que provocarán un efecto dominó en la Diputación y en varios ayuntamientos.

Entre los delegados, los designados por el PP son el alcalde de Coín, Fernando Fernández-Tapias, al frente de Agricultura y Desarrollo Sostenible; Carmen Casero como delegada de Fomento y Cultura; y el médico Carlos Bautista, que encabezó en los últimos las protestas en Málaga contra la gestión en la sanidad andaluza, es el delegado de Salud y Familias. Por su parte, los nombrados por Ciudadanos son la periodista y activista social Mercedes García Paine al frente de Educación, Deporte y Políticas Sociales; la concejala de Mijas Nuria Rodríguez Cuberos como responsable de Turismo y Justicia; y el economista y empresario Miguel Guijarro, al frente de Empleo, Formación, Economía y Universidad.

Entre los cargos directivos, el director del CAC, Fernando Francés, es el nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos; la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Carmen Mata asume la secretaria general de Familias; el concejal de la capital Raúl Jiménez es el gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; el exsubdelegado del Gobierno en la provincia Miguel Briones es el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos; el director de Fomento de la Diputación, Andrés Gutiérrez Istria se pone al frente de la secretaría general de Infraestructuras y Movilidad; y el hasta ahora director de Urbanismo de Marbella asume el mismo cargo en Fomento.

El exasesor de Ciudadanos en Mijas Manuel Cortés Romero como director de la Agencia Pública Andaluza de Educación; el juez Francisco Ontiveros como director general de Justicia Juvenil, Cooperación y Mediación; la economista Esperanza Nieto Lobo como directora general de Análisis, Planificación y Política Económica; Julio Jesús Caballero, director de la Agencia de Obra Pública; y Sergio Arjona como director general de Infraestructuras del Agua fueron otros de los nombramientos aprobados de malagueños o personas estrechamente vinculadas a la provincia.

En Coín habrá un nuevo alcalde en sustitución de Fernández-Tapias y el propuesto por el PPes Francisco Santos Cantos y de edil entrará Ana María Guerrero; Ana Carmen Mata dejará la Diputación y para sustituirle como diputada, el primero en la lista es el alcalde de Estepona, José María Martín Urbano, y además renunciará como edil en Fuengirola, donde la relevará Francisco Javier Hidalgo. Natalia Amanda Ayuso es la siguiente en la lista de Ciudadanos para sustituir a Rodríguez Cubero en Mijas.

LOS SEIS NUEVOS DELEGADOS

Fernando Fernández-Tapias. Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Fernández-Tapias, que tendrá que renunciar a la Alcaldía de Coín donde ya había anunciado que no repetiría en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y abogado de profesión es el nuevo delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Carmen Casero. Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico

Carmen Casero, diplomada en Relaciones Laborales es la nueva delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico.

Carlos Bautista. Delegado de Salud y Familias

Carlos Bautista, médico de Primaria, fue eurodiputado por el PA y es el delegado de Salud y Familias. Ha sido portavoz de la plataforma de médicos de familia y pediatras 'Basta ya'.

Nuria Rodríguez Cuberos. Delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Nuria Rodríguez Cuberos, técnica de ventas y organización empresarial es la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

Miguel Guijarro. Delegación territorial que engloba a las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

En Ciudadanos desde 2014, es el nuevo delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Empresas y Universidad.

Mercedes García Paine. Delegación territorial que engloba las competencias de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas y Conciliación

Mercedes García Paine, Licenciada en Periodismo y máster en Gestión de Empresas Deportivas llevará la delegación de Educación, Deporte y Políticas Sociales.

LOS ALTOS CARGOS

Miguel Briones Artacho (Inspector de Educación)

El profesor de secundaria y exsubdelegado del Gobierno en Málaga es el nuevo secretario general de Interior y Espectáculos Públicos.

Fernando Francés García (Director del CAC)

Con una trayectoria vinculada a la gestión cultural asume la secretaría general de Innovación Cultural y Museos.

Ana Carmen Mata Rico (Vicepresidenta de la Diputación)

Licenciada en Derecho y diplomada en Instituciones Sociales es la nueva secretaria general de Familias.

Andrés Gutiérrez Istria (Director Fomento Diputación)

Este arquitecto de profesión es el nuevo secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.

Raúl Jiménez Jiménez (concejal de la capital)

Este ingeniero superior de Telecomunicaciones es el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

José María Morente del Monte (Dtor. Urbanismo Marbella)

Este arquitecto de profesión especializado en edificación es el nuevo director general de Urbanismo de la Consejería de Fomento.

NOTA: ((Entre paréntesis el cargo o la labor profesional que venían ocupando hasta ahora))

 

Fotos

Vídeos