Una docena de constructoras y grupos optan a construir el metro al Civil

La adjudicación está prevista para el mes de mayo del año que viene y podría suponer indemnizaciones en el caso de la paralización

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 7 de diciembre 2018, 12:50

El sector de la obra civil no vive tiempos como para decir que no a un concurso tan suculento como el del metro al Hospital Civil, a pesar de los múltiples riesgos de paralización a los que se enfrenta. Una docena de uniones temporales de constructoras, entre las que se encuentran las más relevantes del país, han optado a esta licitación, cuyo plazo de recepción de ofertas se cerró el día 5 (aunque el trámite se ha retrasado levemente por el festivo de ayer y la necesidad de dar un margen para las posibles plicas que entren por correo). Así lo ha podido saber SUR de fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta.

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Han sido justo doce las ofertas al concurso, fruto de los acuerdos estratéticos de 27 empresas a través de Utes. Estas han sido:

-Eiffage Infraestructuras / OHL

-Ferrovial / Azvi

-Ogensa / FCC

-Acciona / Conacon (grupo Sando)

-Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería

-Copcisa / Elecnor / Rover

-Aldesa Construcciones / Coalvi

-Heliopol / Comsa / Martín

-Guamar / San José

-Dragados / Maygar / Otero

-Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos

-Sacyr Infraestructuras

El alcance del contrato, con un presupuesto base de 41,42 millones incluye tanto la obra civil como los sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas. El plazo de ejecución inicialmente previsto será de 24 meses, y tiene la previsión de generar 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción.

La estimación es que aporte al metro más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en construcción entre Renfe y Atarazanas.

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La adjudicación está prevista, según el calendario del proceso, hacia el mes de mayo, aunque a nadie se le escapa la actual indeterminación sobre el futuro gobierno de la Junta. El PP ya ha anunciado que paralizará el tramo en supeficie y lo llevará en subterráneo si gobierna; a lo que se suma la presión del Ayuntamiento en los tribunales, que hoy mismo ha presentado un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares para bloquear el procedimiento de adjudicación.

Pero aún en el caso de que se adjudique, aunque no se construya la empresa ganadora tendrá derecho a reclamar compensaciones al Gobierno andaluz por el lucro cesante. En función de la causa de resolución esta cifra puede estar entre el 2% y 6% del valor del contrato adjudicado. Cabe recordar que el proyecto del Civil ha salido a licitación por un presupuesto base de 41,42 millones de euros, y la adjudicación final, tras las bajas ofrecidas por los licitadores, podría estar en el entorno de los 35 millones. Esto es, entre 700.000 y 2,1 millones, sólo por ganar el contrato.

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Así es el proyecto

El trazado consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5% restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el tranvía en las intersecciones. A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil – Materno Infantil y su futura ampliación.

La actuación abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie. Igualmente, se incluyen las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones,...), y las marquesinas de las cuatro paradas.

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