

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras más de veinte años de continuos hundimientos y desperfectos, el Ayuntamiento de Málaga se prepara para llevar a cabo en los próximos meses, posiblemente ... tras la Semana Santa que comienza el 24 de marzo, la enésima reparación del pavimento del eje que conforman las calles Madre de Dios y Montaño, objeto de numerosas y constantes críticas por el estado de las baldosas que conforman sus aceras y calzadas, que no dejan de desplazarse y romperse, ocasionando baches que suponen un riesgo para vehículos y peatones.
La reurbanización de este eje viario, que conecta la plaza de la Merced con la calle Dos Aceras, para darle un carácter más peatonal se llevó a cabo en el año 2010 con un coste de un millón de euros, financiados con fondos europeos, y al poco tiempo de su realización por parte de la empresa EOC de Obras y Servicios empezó a dar problemas.
Ante las numerosas quejas registradas, el Ayuntamiento de Málaga instó a la empresa constructora a que reparara los hundimientos detectados, pero aquellos arreglos apenas si duraron porque al poco tiempo volvieron a descolocarse las losetas. Así, durante los últimos doce años no han dejado de llover las críticas por el mal estado del pavimento de la calles Madre de Dios y Montaño.
En 2020, el Consistorio reparó el tramo de la calle Madre de Dios entre la plaza de la Merced y la calle Cárcer dentro de la actuación para renovar la calzada oeste de la plaza de la Merced, que también presentó hundimientos. Se retiraron las baldosas que conforman la calzada de la calle para compactar y mejorar la base sobre la que se asientan, de forma que no vuelvan a producirse deformaciones. Ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado un proyecto para dar continuidad a esa reparación. El proceso de contratación, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, está próximo a concluir con la propuesta de adjudicación a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga, que ha presentado un presupuesto de 454.928 euros para realizar una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses.
En el proyecto que ha sido adjudicado, que abarca el tramo de la calle Madre de Dios desde la calle Cárcer hasta la plaza de Montaño, esta plaza y buena parte de la calle Dos Aceras, el Ayuntamiento admite que en esta zona del Centro «las losas se presentan aleatoriamente inclinadas unas respecto a otras perdiendo la continuidad del pavimento, dificultando la circulación normal de vehículos, con incremento del riesgo de caídas para el viandante y usuarios que transitan en bicicletas».
La obra prevé reparar el pavimento de la calzada y el carril bici existente en el tramo de la calle Madre de Dios en el que se va a actuar, reponiendo la zona central de rodadura de vehículos, que está formada por losas de basalto. «Se aprovechan las que están bien y se sustituyen las que están rotas. De igual forma el carril bici, cuyo material es granito rojo», se detalla en el proyecto.
En la plaza de Montaño se suprimirán los dos escalones que actualmente la conectan con la acera de la calle Dos Aceras y se sustituirán por una rampa. Y en el extremo norte de la calle Dos Aceras se realizará un paso de peatones elevado para suprimir los «planos inclinados de los vados peatonales actuales». Asimismo, cambiará de ubicación «el actual paso de peatones ubicado en la plaza de Montaño, alejándolo de la intersección con Madre de Dios, ubicándolo más centrado con respecto a la plaza», se especifica en el expediente. Además, se elevará la cota del acceso a garajes, para que la acera mantenga un mismo nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.