El buque Rainbow Warrior hace escala en Málaga dentro de la campaña 'En marcha por el clima'

El velero Rainbow Warrior ya está en la capital. Luis Felipe Romero/
El velero Rainbow Warrior ya está en la capital. Luis Felipe Romero

Esta es la segunda vez que el buque hace la escala en la capital costasoleña

SURMálaga

El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, está de nuevo en Málaga. Tras haber visitado el puerto de Barcelona, donde ha recibido la visita de más de 2.000 personas, la embarcación llegó al Puerto de la capital el pasado viernes

Esta es la segunda vez que el buque hace la escala en la capital costasoleña. Su última parada aquí la hizo en octubre de 2016, cuando cientos de malagueños lo visitaron en su breve estancia.

Dentro de una campaña europea, en ocho países y 14 puertos, el velero ecologista recala en la ciudad andaluza para demandar medidas urgentes contra la crisis climática y lanzar a políticos, empresas y ciudadanía el mensaje 'Cambia la energía, no el clima', según han precisado a través de un comunicado.

La campaña del Rainbow Warrior combina la crítica de la crisis climática, señalando sus causas, consecuencias y responsables, con la exigencia de soluciones. Greenpeace apunta a los gobiernos, que ante una emergencia climática que ellos mismos reconocen, «no están actuando con la urgencia ni ambición necesaria». También señala a las empresas «que encubren su actividad contaminante con campañas de lavado de imagen».

Luis Felipe Romero

En concreto, con la visita del Rainbow Warrior, Greenpeace quiere destacar la urgencia de actuar contra el cambio climático y cómo, ante la falta de acción política, la ciudadanía está tomando las riendas.

Para ello, contará con la presencia de diferentes colectivos que ya están «en marcha por el clima» como los movimientos juveniles, representantes de la comunidad científica o ejemplos de personas y colectivos que forman parte de la llamada ciudadanía energética.

A bordo del barco se llevarán a cabo encuentros con medios de comunicación y representantes políticos y de la sociedad civil. De igual modo, Greenpeace abrirá espacios de debate sobre las opciones de la ciudadanía para participar activamente en la transición energética y reunirá las habilidades de personas de muy diferente experiencia para buscar nuevas soluciones para que la ciudadanía pueda contribuir más a acelerar el cambio de sistema energético para luchar contra el cambio climático.

Todas las personas que deseen conocer el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) podrán hacerlo, ya que el velero abrirá sus puertas para que quienes se acerquen a visitarlo descubran, de primera mano, cómo es la vida a bordo del barco ecologista y cuáles son las soluciones al cambio climático.

El legendario 'Guerrero del Arcoíris' es el tercer barco de la organización que surca los mares bajo este nombre. El actual es un velero construido con la tecnología existente más sostenible. El capitán del barco, Joel Stewart, lleva más de 30 años navegando con la organización. Dentro de una tripulación internacional, destaca la presencia de la primera oficial española María Martínez.