Borrar
El buque 'Galicia' tiene previsto llegar al Puerto de Málaga mañana. SUR
El buque Galicia de la Armada llega mañana al Puerto de Málaga

El buque Galicia de la Armada llega mañana al Puerto de Málaga

Hará una escala tras un ejercicio naval en la costa andaluza y los ciudadanos lo podrán visitar el sábado y el domingo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de asalto anfibio 'Galicia' hará escala mañana en el Puerto de Málaga y permanecerá atracado en el Adosado al Dique de Levante (ADL), en la prolongación del Muelle Uno, hasta el domingo, donde realizará jornada de puertas abiertas al público, según han informado fuentes de la Armada.

Su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la empresa nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y entregado a la Armada el 29 de abril de 1998, para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 'Castilla'. Es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre de la comunidad autónoma de Galicia.

Entre las misiones en las que ha participado el 'Galicia' caben destacar la operación 'Libre Hidalgo' en apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006); y la operación 'Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

Diseñados para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, la misión principal de los buques clase 'Galicia' es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también acciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, pues son adecuados para proporcionar apoyo médico y quirúrgico y transporte de material.

Gruflex-19

El 'Galicia' está participando en el ejercicio 'GRUFLEX-19', unas maniobras que comenzaron el 31 de marzo y que finalizarán precisamente mañana. Este se desarrolla en aguas de la bahía de Huelva; así como en el campo de tiro de Médano del Loro (golfo de Cádiz), en la Base Naval de Rota y el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz). Este tipo de ejercicios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

Horario de visitas

  • Sábado 6 de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

  • Domingo 7 de 10.00 a 13.00 horas.

Participan las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Armada: LHD (Landing Helicopter Dock) 'Juan Carlos I'; BAA (Buque de Asalto Anfibio) 'Galicia' y ocho lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa, así como del BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) 'Cantabria'. Además, ha supuesto movilizar a la Brigada de Infantería de Marina como fuerza de desembarco, II Batallón de Desembarco y unidades de apoyo; los medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (Aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y Scan Eagle); colaboradores del Batallón de Guerra Electrónica 31 y del RACTA-4 del ET (en el Retín) y un avión P-3M de Patrulla Marítima del Ejército del Aire.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios