Un bebé salvado por policías locales, protagonista de la felicitación navideña del cuerpo
Tres agentes de Antequera auxiliaron a Mirko, que sufrió una parada respiratoria a los once días de haber nacido
Es un servicio rutinario: dos miembros de la Policía Local recorren las calles del Centro de Málaga y observan la iluminación navideña. Todo va bien hasta que la característica luz azul del vehículo policial se apaga. Tras intentar solucionarlo, los agentes observan que el destello se desplaza hacia la pared y empieza a guiarles por los callejones del casco antiguo. Es el planteamiento de un original vídeo con el que el cuerpo municipal felicita las fiestas a todos los malagueños, un 'spot' que ha sido subido al canal de YouTube del cuerpo.
Mientras que los policías persiguen a la misteriosa luz empiezan a cruzarse con viandantes que no encajan en el recorrido por sus ropajes, hasta que localizan un Misterio a los pies de la Catedral de Málaga: la Virgen María acaba de dar a luz al Niño Jesús junto a San José y la burra que les ha acompañado en su largo viaje.
Los policías comprueban que todo está bien y al poco se marchan para seguir con su servicio. Pero hay una historia detrás del vídeo: el bebé que interpreta al Niño Jesús es Mirko, un pequeño de dos meses que fue auxiliado por dos agentes de la Policía Local de Antequera cuando estaba asfixiándose.
La intervención de los efectivos policiales fue sonada en todo el país. El pequeño tenía solo once días de vida. Sus padres salieron angustiados a la calle pidiendo auxilio, porque el bebé no podía respirar: se estaba atragantando con su propia flema. Tres policías locales (uno de paisano y otros dos que patrullaban el centro de Antequera) vieron como los familiares de Mirko corrían calle abajo. Uno de los policías detectó que el menor tenía un cuerpo extraño en la garganta así que le introdujo los dedos en la boca para despejar las vías respiratorias. El policía explicó en su día (el nueve de octubre) que consiguió extraer la mucosidad y el niño empezó a respirar de nuevo.
Se desplazaron a una clínica privada que había en las inmediaciones mientras llegaba una ambulancia. Allí los facultativos confirmaron que las maniobras de los agentes habían salvado la vida del menor. El bebé fue trasladado al hospital de Antequera, donde estuvo toda la noche en observación y se le dio el alta a la mañana siguiente. Horas después del suceso, el padre contactó con los agentes para darles las gracias, y ahora el círculo se cierra con la participación del pequeño Mirko en la felicitación de la Policía Local de Málaga, un gesto simbólico con el que la familia del bebé agradece la intervención de los agentes.
Desde la Policía Local de Málaga explican que el vídeo, rodado por el Grupo Audiovisuales del cuerpo, pretende ser «una amable felicitación navideña que sea capaz de dibujar una sonrisa en quienes lo vean». «Como moraleja deciros que quizá no sea la más brillante, aunque en algunos casos si la más esperada, pero recordar que nuestra 'Luz Azul' os acompañará no solo durante estas Navidades si no a lo largo de todas las épocas del año», añaden en el comunicado a través del que han difundido el vídeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión