Borrar
Imagen de archivo del Materno. SUR
La bebé prematura de una madre con coronavirus da negativo en la prueba

La bebé prematura de una madre con coronavirus da negativo en la prueba

A la niña, que permanece aislada en la UVI de Neonatología del Materno, le será practicada una nueva prueba para confirmar que no ha desarrollado el virus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bebé prematuro de una madre con coronavirus nacida ayer por cesárea en el Materno Infantil de Málaga ha dado negativo en la prueba del Covid-19, según ha podido saber este periódico. El resultado confirma los indicios científicos que, pese a la imposibilidad de establecer evidencias por el reciente desarrollo del virus y las dudas que aún genera sobre los efectos que puede tener en las embarazadas contagiadas y sus bebés, descarta que la enfermedad se transmita durante la gestación o el parto. La niña, que pesa 1,2 kilos, y por lo tanto ha sido catalogada como prematura extrema, permanece en una incubadora aislada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Área de Neonatología. En los próximos días, explican las fuentes consultadas, le será practicada una nueva prueba para garantizar que no ha desarrollado el virus.

Los profesionales del Materno intentan ahora que la niña, nacida tras 27 semanas y cinco días de embarazo, aumente su capacidad pulmonar. Se trata del primer parto extremo de una paciente con coronavirus en España. La mujer, que trabaja como asistente técnico sanitario en un centro de salud de Málaga, presentaba síntomas que derivaron en una neumonía. Su estado se agravó ayer por la mañana, por lo que el equipo médico, entre ginecólogos y profesionales de la UCI, decidió realizar una cesárea para liberar sus pulmones de la presión que ejercía el bebé. Como medida preventiva, en el Materno han prohibido la lactancia en este caso.

La madre, que tras el parto fue ingresada en estado «preocupante», permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, respondiendo bien a los tratamientos y evolucionando con buenas saturaciones de oxígeno. También la niña continúa estable y los profesionales creen que saldrá adelante.

En China ya se han registrado varios partos de pacientes con coronavirus que, en su mayoría, han acabado recuperándose. No hay evidencia científica de que la infección pueda pasar a los niños, aunque todos han sido aislados a la espera de los resultados de las pruebas, negativas siempre. Ninguno de los bebés, según un estudio del Hospital de Wuhan, donde nació el virus, ha desarrollado síntomas graves asociados al Covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios