El barco de los repatriados
Regreso ·
El Puerto de Málaga recibe la primera de una serie de operativas para traer a ciudadanos de Europa que se quedaron atrapados en MarruecosEl cierre de las fronteras de Marruecos, el pasado 13 de marzo, para frenar el avance del coronavirus pilló a unos 20.000 europeos en aquel país. Los que estaban en una situación más vulnerable fueron repatriados en vuelos especiales, pero quedaban muchos que estaban viajando con sus coches y autocaravanas en aquel momento. Para ellos, la naviera Baleària ha fletado en colaboración con varios gobiernos –entre ellos el español– el ferry Bahama Mama, que realizará al menos ocho travesías que conectarán hasta primeros de junio los puertos de Tánger y Málaga para devolver a los viajeros a sus hogares. Se trata sobre todo de turistas que han pasado los dos meses del confinamiento en segundas residencias, viviendas alquiladas o en sus casas rodantes.
En el Puerto esperaban muy pocos familiares, aunque los padres de algunos de los jóvenes repatriados explicaron que les pilló el cierre de fronteras de ruta por el reino alauí y han estado todo este tiempo en una casa alquilada en un pueblo donde hicieron escala, hasta que ayer pudieron regresar.
El primero de estos fletes de repatriación llegó ayer sobre las 20.00 horas a la capital malagueña. A bordo viajaban 383 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad inglesa y alemana, y 183 vehículos, según la información aportada por la terminal de Málaga, que gestiona Eurogate, así como la Autoridad Portuaria y la naviera. Puesto que todos viajaban con algún medio de transporte, tras abandonar el buque se dirigieron conduciendo hacia los puntos que tuvieran concertados para hacer escala antes de continuar el viaje.
Toma de temperatura
Previamente, en la zona de desembarque de la terminal se habilitó un dispositivo especial de control, y se le tomó la temperatura a todos los pasajeros, para una doble confirmación después de haber pasado este mismo test en Marruecos. Según las últimas estimaciones, aún quedan unas 18.000 personas que han pedido salir de Tánger vía Málaga. Inicialmente, se han programado ocho operativas de este tipo: dos esta semana (la de ayer y la prevista hoy, que se destinará a españoles); tres la semana que viene y otras tantas la primera de junio, tanto para españoles como comunitarios. Con todo, no se descarta que puedan ser más.
Eurogate ha implantado medidas de distanciamiento en la terminal; además, de un protocolo para desinfectar antes y después de cada operativa y un plan coordinado con Sanidad Exterior para casos sospechosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión