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Numerosos viajeros volvieron a verse afectados ayer de nuevo por los retrasos de Vueling en el aeropuerto de Málaga.

A los seis vuelos cancelados por Vueling con salida o destino en Málaga se suman retrasos

La compañía trata de paliar el caos con la contratación de 34 pilotos, el alquiler de seis aviones y el incremento en un 40% del personal de atención al cliente

ALVARO RAMOS/D. VALERA / AGENCIAS

Martes, 5 de julio 2016, 00:53

El caos generado en Vueling desde hace tres días, sobre todo en el aeropuerto de El Prat, con la supresión de vuelos y numerosos retrasos continúa hoy con la cancelación finalmente de 66 vuelos.

En Málaga, la compañía ha cancelado hoy seis vuelos, todos ellos con origen o destino en Francia, más concretamente, cuatro a París-Orly y dos a Nantes. Asimismo, la aerolínea acumula varios retrasos leves en vuelos de Barcelona, Ámterdam y Cardiff.

Según informa Vueling en su página web, la causa de estas cancelaciones es la huelga de controladores franceses que afecta al tráfico aéreo y a la operativa de la compañía, al igual que al resto de aerolíneas, circunstancia que le va a obligar a suspender 66 vuelos programados para hoy.

Para tratar de paliar esta delicada situación, Vueling anunció ayer la contratación de 34 pilotos, el alquiler de seis aviones y el incremento en un 40% del personal de atención al cliente (130 empleados más). Con estas medidas apuntadas en una entrevista en Rac1 por el director comercial de la aerolínea, David García, la compañía trata de atajar la crisis que achaca a «problemas operativos». Ayer, cuatro vuelos fueron cancelados y la mitad de las salidas de El Prat registraron un retraso que oscilaban entre 45 minutos y varias horas -en algunos casos hasta un día-.

Más allá de esas medidas de urgencia, la aerolínea deberá presentar hoy al Ministerio de Fomento un plan de contingencia en el que deberá explicar los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de verano (julio, agosto y septiembre).

Exigir nuevas demandas

Así lo explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, después de la reunión mantenida ayer durante dos horas con la compañía. Fomento analizará este documento y decidirá si es necesario «exigir nuevas demandas».

De momento, Vueling tiene abierto un expediente informativo por los problemas de estos días. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró antes del encuentro que su departamento actuará con «la contundencia de la ley» y destacó que en España «incumplir los derechos de los pasajeros no sale gratis a nadie» En este sentido, pidió esperar al resultado de la investigación, pero adelantó que se «sancionará» a Vueling si es necesario.

Tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han realizado una evaluación técnica que revela una «posible falta de recursos» para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo.

El secretario de Estado de Infraestructuras recordó que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y añadió que Aesa, que ha desplazado un dispositivo de inspección al aeropuerto barcelonés, estará «muy vigilante» de cara a la atención que dispense la compañía, al cumplimiento «estricto» de los derechos de los viajeros y a la posible aplicación de sanciones.

Ayer por la tarde, la Generalitat convocó una reunión de urgencia a la dirección de Vueling, reunión en la que la aerolínea estuvo representada por su director comercial, David García, y su director de estrategia, Fernando Estrada. El resultado de ese encuentro, en el que participaron los consellers Josep Rull (Territorio) y Jordi Baiget (Empresa), es que la Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento para supervisar cómo está prestando sus servicios.

Miles de afectados

La administración catalana no descarta imponerle sanciones, si bien por el momento centrará sus esfuerzos en velar porque el caos de Vueling finalice y en recabar el máximo de información sobre lo sucedido.

Los consellers comentaron que Vueling no había sabido precisar cuándo se podrá normalizará el servicio, pero que había admitido que desde el jueves había anulado 56 vuelos en El Prat, con 8.000 personas afectadas, a los que habrá que sumar los de hoy.

Los problemas con los vuelos de Vueling han suscitado reacciones de diversos partidos políticos, así como de sindicatos, organizaciones de consumidores, entre otros actores.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha pedido medidas compensatorias por los retrasos y cancelaciones que han sufrido los ciudadanos que tenían que viajar con Vueling, y ha abierto una actuación de oficio para comprobar si se están haciendo efectivas, tal y como establece la normativa europea.

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