Borrar
El gerente de Urbanismo, José Cardador, coloca los caballetes, posiciona los planos y los explica en el pasado consejo
El rebufo de Hernández Pezzi

El rebufo de Hernández Pezzi

El exedil socialista, más tarde independiente y ahora candidato a senador por Unidos Podemos, sigue levantando pasiones, a favor y en contra. La publicidad del PP «por error»

Pilar R. Quirós

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:31

Un día de tantos en los que el exedil socialista, más tarde díscolo y por último independiente, Carlos Hernández Pezzi, conversaba por los pasillos con su particular visión filosófica de la vida, buena parte de ella en tono hilarante, comentaba para contrarrestar:«Yo quiero dar de todo, menos pena». Eran momentos antes de entrar al pleno, en el que, digno, había demandado su derecho a presentar iniciativas desde su no adscripción a ningún grupo y a intervenir, si no en todos los puntos, sí de vez en cuando. El secretario Venancio Gutiérrez Colomina echó mano de informe y le dio la razón. A cada uno lo suyo.

El edil díscolo, adjetivo con el que se le calificó desde esta sección por su capacidad por su habilidad innata para oponerse al grupo municipal socialista sin inmutarse, no quería dar pena. Y, efectivamente, no la da. Pero sí levanta un torbellino de opiniones enfrentadas. Pero, ¿quién dijo que se podía ser amigo de todo el mundo? Así que como cuando las motos pasan a toda velocidad en los circuitos, esta semana ha habido rebufo del exconcejal. Oresaca, en la acepción más psicológica.

Ni que decir tiene que los más entusiastas con el fichaje eran sus antiguos compañeros de IU, ahora Málaga para la Gente, donde Hernández Pezzi vivió como exiliado del PSOE al principio, luego como acogido, y en el que nunca le faltó una mesa, un ordenador, o incluso una comida tras el pleno. El grupo municipal de IU era su verdadera casa, aunque tuviese un pequeño despacho en la entreplanta del Ayuntamiento. El portavoz Eduardo Zorrilla estaba realmente contento con la noticia por lo que para él suponía:«Carlos y nosotros fuimos los primeros que creímos en la confluencia, y que ahora se haya contado con él cuando realmente la hemos conseguido para nosotros es una muy buena noticia. Hará un gran papel como senador porque es un gran político y muy buena persona».

En Málaga Ahora, que finalmente apoyará a Unidos Podemos en la campaña a las generales, no sin antes controversia dentro del grupo, la valoración era mucho más aséptica:«No comentamos asuntos de política general para eso está Podemos Málaga». Pero bueno, ¿alguna opinión tendréis, no? «Él fue uno de los primeros que trabajó en la confluencia, y ahora forma parte de ella;parece lógico», se limitaron a decir.

En Ciudadanos, aunque no estuvieron en la pasada legislatura, tildaron su trabajo de «flojo» y en el PSOE, de donde salió escopetado o le encañonaron, según opiniones, también había distintos pareceres, aunque todos en la misma línea. «Está claro que está buscándose la vida», era una de ellas. «De flor en flor, al sol que más calienta» o «pues aquí no se mataba, a ver qué hace en el Senado».

Es curioso que el PP y su equipo de gobierno, son quizás, el grupo más claro de oposición a Unidos Podemos, y sin embargo, de los más benevolentes con el exedil socialista. «Nos lo dijo el otro día, el lunes, en la reunión a la que le invitamos en Urbanismo, y yo lo veo fantásticamente bien. Yo le respeto y siempre he tenido una relación estupenda con él. Pienso que en el PSOE no pudo desarrollar todo su potencial, y tiene el gusanillo de poder desarrollarse más, y ésta, habrá pensado que era su oportunidad», explicaba el edil de Urbanismo, Francisco Pomares. El portavoz popular Mario Cortés explicaba que «es un verso suelto esté donde esté, así que aunque le deseo lo mejor, no encajará muy bien en un partido de ordeno y mando como Podemos». El alcalde Francisco de la Torre no lo escondía en su época:«Hernández Pezzi es mi edil preferido de la oposición». Ymira por donde va acabar (o no)ocupando su anterior puesto por Málaga en el Senado. La de vueltas que da la vida.

PP. Publicidad «por error»

En la pasada comisión de Economía, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, preguntaba extrañado por qué en la página de Turismo del Ayuntamiento aparecía una publicidad del PPeuropeo, a lo que el equipo de gobierno contesta:«el técnico que ha introducido (la página)no se ha percatado de este particular, ya que tampoco tiene un señalización clara para alguien que no esté familiarizado con estos temas. Una vez percatados del error se ha procedido a su modificación». Zorrilla apostillaba con sorna:«Bueno si es así, nada que objetar, pero esperemos que no haya muchos errores en la campaña electoral».

Ciudadanos. Su moción de Tesla con el PP

Están especialmente contentos los ediles de Ciudadanos con su moción aprobada (que compartían con el PP) para expresar el apoyo desde el Ayuntamiento para que la empresa Tesla, el primer fabricante de vehículos del mundo, baraje instalar en «la ciudad la planta de ensamblaje y pruebas del vehículo Model3 en caso de que decida abrir una segunda infraestructura de este tipo en Europa». Para defenderla vino un joven estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cádiz José María Ortega, que hizo un llamamiento a través de la web a los municipios de España, y obtuvo la respuesta de Ciudadanos Málaga. «Necesitamos tener una propuesta seria, segura y consistente. Málaga es una excelente candidata», dijo. Es esperanzador saber que los universitarios se implican para crear o atraer tejido empresarial en un país en el que la mayoría quisiera ser funcionario.

José Cardador. Gerente para todo

Interesante observar hace unos días en el consejo de Urbanismo fue comprobar cómo el gerente José Cardador, que tenía que enseñar varios proyectos a la oposición para lograr su adscripción, se lo currara solo y sin ayuda. Llegó muy dispuesto, desplegó tres caballetes, posicionó los planos del proyecto de la plaza de Tabacalera, la avenida de Plutarco, y la ampliación de los centros sociales Victoria Kent y Antonio Martelo, y consiguió su cometido. Gerente para todo, comentaban los plumillas. Lo cierto es que es bastante obvio que la operación le salió redonda y que no se le cayeron los anillos. No es tan difícil dar más información e intentar ser transparente. A los hechos nos remitimos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El rebufo de Hernández Pezzi