Borrar
Pacientes de Barbarela, enviados a otros centros para la rehabilitación al no tener fisioterapeuta

Pacientes de Barbarela, enviados a otros centros para la rehabilitación al no tener fisioterapeuta

Esa atención ha quedado suspendida hasta que el SAS contrate a un profesional de fisioterapia para dar ese servicio a los enfermos

Ángel Escalera

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:22

El centro de especialidades San José Obrero (Barbarela), que depende del Hospital Clínico Universitario, carece desde hace tres semanas de la consulta de fisioterapia donde se ofrece rehabilitación a los pacientes. Algunos de los afectados lamentaron que el SAS no haya resuelto todavía el problema. «La fisioterapeuta que nos atendía ha solicitado una excelencia. Desde finales de marzo no hay rehabilitación en Barbarela. La sala donde se nos daba esa terapia está cerrada e ignoramos cuándo volverá a abrirse», explicó a este periódico una usuaria. «Llevo casi 20 días sin rehabilitación», afirmó la paciente, que está a la espera de que la llamen para proseguir con su tratamiento en otro centro.

La solución transitoria que se ha dado el problema es enviar a los pacientes que acudían a Barbarela a centros de salud de su zona que cuentan con gimnasio para que puedan recibir las sesiones de rehabilitación que precisan. En concreto, se ha derivado a los enfermos a los centros de salud de Teatinos, Huelin y Carranque, así como al Hospital Marítimo de Torremolinos.

«Ir a otros centros nos parece el mal menor, pero no creemos que sea lo mejor. Lo lógico sería que el SAS ya hubiese contratado a un profesional de fisioterapia para que pudiésemos continuar con la rehabilitación en Barbarela, como hacíamos hasta el pasado 30 de marzo», señalaron fuentes de los pacientes.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Clínico Universitario aseguraron que la dirección del centro sanitario está gestionando la cobertura de una reducción de jornada, que se ha producido en el gimnasio de rehabilitación del centro de especialidades San José Obrero. A ese respecto, afirmaron que «para dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos pacientes y para que puedan continuar con su recuperación, el área de atención al usuario los está derivando en tratamiento ambulatorio a los gimnasios de los centros de salud de su área». Las fuentes indicaron que son 18 los enfermos afectados que han sido enviados a los citados centros de salud.

Asimismo, significaron que el servicio de rehabilitación del Clínico Universitario, centro hospitalario del que depende San José Obrero, es un servicio interniveles y, por tanto, está capacitado para gestionar la atención en rehabilitación en los gimnasios del área de atención primaria de su zona de referencia. Por su parte, pacientes consultados por SUR dijeron que la rehabilitación en Barbarela de casos no urgentes tenía una demora de seis meses, pese al buen trabajo que realizaba la fisioterapeuta que les atendía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pacientes de Barbarela, enviados a otros centros para la rehabilitación al no tener fisioterapeuta