El Ayuntamiento defiende que el ‘metrobús’ sería más competitivo que el tranvía

Ignacio Lillo

Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:37

El Ayuntamiento y la EMT están convencidos de que la solución de un BRT (siglas en inglés de Autobús de Tránsito Rápido) sería más competitivo que el tranvía para conectar la zona de El Corte Inglés con el HospitalCivil; al tiempo que se lograría evitar la oposición de los vecinos. Fuentes municipales profundizaron ayer en la propuesta que el alcalde, Francisco de la Torre, puso de nuevo sobre la mesa el lunes; a pesar de que la idea se descartó ya dos años atrás y sigue sin gustar a la Junta ni a la concesionaria.

Publicidad

Con todo, la idea es volver a plantear esta solución a la Consejería de Fomento, aunque perfeccionada respecto a la anterior, en la medida en que los pagos del billete se harían siempre con la tarjeta del metro. Asimismo, se prevé una plataforma reservada con vía doble (que supondría restar un 50%menos de espacio para el coche en Eugenio Gross que con el tranvía).

Se pondrían en servicio entre cuatro y seis autobuses con prioridad semafórica, con una frecuencia de paso de seis minutos (la prevista con el tren). Mientras que el coste de la explotación, a cargo de la EMT, se descontaría de la parte municipal del canon del metro. De esta forma, las fuentes consultadas aseguran que se sumarían los tres millones de viajeros necesarios para garantizar la viabilidad económica de la red; e incluso más, por la flexibilidad para extender o reducir el recorrido a otros puntos y la frecuencia de los autobuses con capacidad de hasta 200 personas en función de la demanda. Y con costes muy inferiores.

Para no penalizar los trasbordos del metro al autobús, la propuesta municipal incluye un intercambiador subterráneo en el entorno de El Corte Inglés, de manera que los cambios se hagan de forma inmediata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad