Borrar
Retenciones esta tarde en los accesos a Plaza Mayor
Grandes atascos en los centros comerciales por el adelanto de las rebajas en plena campaña navideña

Grandes atascos en los centros comerciales por el adelanto de las rebajas en plena campaña navideña

Las tiendas y grandes superficies abrirán este domingo al ser uno de los autorizados por la Junta

Juan Soto

Sábado, 2 de enero 2016, 22:25

El comercio malagueño ha comenzado el año colocando en sus escaparates los tradicionales carteles rojos de rebajas. Pese a que aún no han llegado los Reyes Magos y a que se trata de una de las semanas de mayor gasto del año, algunas de las principales firmas comerciales han decidido adelantar los descuentos y ofrecen ya suculentas bajadas de de precios de hasta el 70%. Una más que interesante ayuda para la economía familiar que llega en plena campaña navideña, con los regalos de Reyes a punto de llegar. Firmas como Blanco, Cortefiel, Springfield o Promod ofrecen sus productos a mitad de precio en todas sus tiendas y en internet.

Por este motivo, este sábado la afluencia de público ha sido muy numerosa en los comercios, hasta el punto de que se han registrado en algunos casos importantes atascos en los centros comerciales de la capital. Así, a primera hora de la tarde el colapso era tal que los vehículos que trataban de acceder a las diferentes superficies comerciales taponaron e impidieron la circulación por avenida de la Aurora, avenida de las Américas o Explanada de la Estación. En Vialia, la peor parte para muchos fue a la hora de la marcha, ya que algunos tuvieron que esperar alrededor de una hora para poder salir del centro comercial por la avalancha de vehículos. Por este motivo, algunos compradores se quejaban de picor de ojos y garganta por el humo y hasta llegaron a llamar al 061. Desde Emergencias les aconsejaron apagar los motores y salir a la calle o volver al centro comercial. También se registraron destacadas retenciones en los accesos a Plaza Mayor, Ikea y otras grandes superficies.

Aunque las franquicias siempre han tratado de adelantar el periodo de rebajas desde que en septiembre de 2012 se liberalizó el sector, desde la Federación del Comercio de Málaga detallan que muchos pequeños empresarios también han optado por ceder a esa presión y ofrecer sus ofertas. Según su presidente, Enrique Gil, en esta ocasión lo han hecho empujadas por las malas ventas de los meses previos, en donde la ropa de abrigo se ha quedado colgada en los almacenes. «Es una forma más de incentivar las ventas en un periodo de gran consumo», resume. Aunque confiesa que el adelanto sólo beneficia a las grandes cadenas, cree que al pequeño y mediano comercio «no le queda otra si quiere salvar el año».

Aún es pronto para conocer cuánto se van a gastar los malagueños en rebajas, los comerciantes esperan superar las cifras del año pasado, cuando los clientes se gastaron una media de 95 euros por persona en la provincia, según los cálculos de la Unión de Consumidores de Andalucía. De nuevo el mayor gasto se producirá en el sector textil, que representa el 60,54 por ciento del gasto total, seguido por el calzado y los complementos.

Juguetes y consolas

Las jugueterías y las tiendas de regalos tecnológicos también se encuentran entre las más visitadas en estas fechas, ya que muchos clientes han enlazado las últimas compras navideñas con las primeras de rebajas.

Y la abultada afluencia de ayer fue sólo un adelanto, ya que este domingo volverán a abrir todas las tiendas y centros comerciales -es uno de los domingos autorizados por la Junta- y se espera otra intensa jornada de compras en toda la provincia. Todo sea porque los Reyes lleguen con sus sacas bien llenas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Grandes atascos en los centros comerciales por el adelanto de las rebajas en plena campaña navideña