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La nueva estación está en la calle Carlo Goldoni.
La nueva ITV de Málaga pone fin al colapso y da citas incluso a las 24 horas

La nueva ITV de Málaga pone fin al colapso y da citas incluso a las 24 horas

La estación abierta a finales de marzo ha aliviado la presión de las del Guadalhorce y El Palo, donde la demora acumulada ya está por debajo de las dos semanas

Francisco Jiménez

Lunes, 13 de abril 2015, 00:14

En apenas dos semanas, la nueva ITV del polígono Guadalhorce-Los Prados ha acabado con la situación de colapso que durante los últimos años han venido padeciendo las dos estaciones de la capital (Guadalhorce y El Palo) obligando a los conductores a esperas de más de tres semanas para llevar el coche a pasar la revisión. Al no tener trabajo acumulado, la planta que entró en servicio el pasado 24 de marzo en la calle Carlo Goldoni otorga la cita incluso para el día siguiente. En cuanto a las otras dos, la presión se va aliviando conforme pasan los días, de forma que la demora para poder llevar el coche ya se sitúa por debajo de las dos semanas. Un periodo todavía amplio, pero nada que ver con las cuatro semanas que han llegado a registrarse en momentos puntuales, sobre todo en verano.

Esta nueva estación, que ha sido la respuesta de urgencia de la Junta a las continuas quejas por la saturación existente en la capital, está equipada con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros y otras dos específicas para motos, además de dos zonas para la verificación de taxímetros, con una capacidad para realizar unas 110.000 revisiones anuales y generar 34 puestos de trabajo directos.

Una solución de urgencia que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, y en principio también provisional, ya que la intención de la Consejería de Economía es que esta planta, que ocupa una nave industrial en régimen de alquiler, permanezca operativa hasta que entre en servicio la proyectada en El Viso, algo que no ocurrirá hasta dentro de al menos dos años. En cualquier caso, en la Consejería de Economía no descartan del todo la posibilidad de que cuando llegue ese momento se mantengan ambas.

La nueva estación de El Viso, cuya construcción ha salido a concurso por 4,2 millones, se levantará sobre una parcela situada en la calle Brasilia (números 22 al 30), con una superficie construida de 3,753 metros cuadrados distribuida en una zona de oficinas y ocho líneas de inspección (cuatro para vehículos ligeros, dos universales y dos para motos), además de dos zonas para la inspección de taxis. Según las estimaciones de la entidad pública, tendrá capacidad para realizar más de 80.000 inspecciones anuales y se prevé la creación de 25 empleos directos.

Teniendo en cuenta el tiempo que se llevará la tramitación para contratar el proyecto y los 20 meses estimados de obras, la apertura podría producirse en la primavera de 2017. Antes debería estar operativa la de Mijas, que ya está en construcción con un presupuesto de 1,65 millones y el objetivo de entrar en servicio en el verano de 2016.

Hasta entonces, la provincia cuenta con ocho ITV: las tres de Málaga (Guadalhorce, Guadalhorce-Los Prados y El Palo) y las ubicadas en Antequera, Algarrobo, Ronda, Marbella y Estepona. Entre todas suman una capacidad de 460.000 inspecciones al año por turno de trabajo. Según los datos facilitados por la Junta, en 2014 pasaron la inspección un total de 617.419 vehículos en la provincia (un 5,3% más), que se elevan hasta las 764.875 si se tienen en cuenta segundas o sucesivas visitas realizadas por no haber superado el examen a la primera.

Al margen de estas actuaciones, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) también tiene en marcha otras inversiones para mejorar el servicio en la provincia, como la ampliación de la ITV de Estepona o el anteproyecto para la construcción de una nueva estación en la Axarquía (aún no se ha concretado su ubicación), que se sumaría a la existente en Algarrobo y contribuiría a descongestionar la de El Palo.

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