Borrar
Fotografía de un niño desnutrido en la ciudad siria de Madaya.
El hambre asola la ciudad siria de Madaya, sitiada por las tropas del régimen sirio

El hambre asola la ciudad siria de Madaya, sitiada por las tropas del régimen sirio

Los 42.000 habitantes de la localidad, cercada desde el mes de julio, carecen de alimentos y combustible con el que calentarse y en algunos casos han comenzado a consumir las hojas de los árboles

efe

Viernes, 8 de enero 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gente se está comiendo las hojas de los árboles en la ciudad siria de Madaya, según ha señalado este jueves el activista sirio Nasir Ibrahim desde el interior de esta localidad, asediada por las tropas del régimen de Bachar El-Asad.

En una conversación por internet, Ibrahim señala que los más afortunados compran arroz con el dinero que les mandan sus familiares desde el exterior en los puestos de control gubernamentales que hay en las afueras de Madaya, cercada desde julio de este año y situada a las afueras de Damasco.

Según este activista, el kilogramo de arroz puede alcanzar los 200 dólares en esos puntos y la leche en polvo es casi un bien de lujo por el que se pagan unos 400 dólares.

Dentro de la población, los civiles aguantan lo mejor que pueden las bajas temperaturas invernales, ya que no hay combustible para alimentar las estufas y los vecinos tratan de calentarse quemando las maderas que encuentran. Por fortuna, "agua sí que hay porque la ciudad está cubierta de nieve", ha dicho el activista.

Las medicinas también escasean en Madaya, donde tan solo queda un hospital de campaña "con muy poco instrumental y recursos", apuntó la fuente. Ibrahim asegura que unas 39 personas han fallecido en la localidad desde el inicio del asedio, "veinte de hambre y las otras intentando salir del cerco".

Ayuda humanitaria

El Gobierno sirio ha aprobado hoy la entrada de ayuda humanitaria de la ONU a Madaya, donde hay unas 42.000 personas atrapadas que corren el riesgo de morir de hambre, anunció el organismo internacional.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado en un comunicado la situación en esa localidad, situada al noroeste de la capital siria y próxima a la frontera con el Líbano.

MSF ha subrayado que desde el último reparto de comida el pasado 18 de octubre el cerco se ha estrechado en Madaya, donde, según la ONG, unas 23 personas han muerto de hambre, seis de ellas bebés de menos de un año, en el centro sanitario que recibe apoyo de esta organización desde el pasado 1 de diciembre. En la nota, MSF insta a la entrega inmediata de medicinas y la evacuación urgente de los enfermos.

La ONG Save the Children también se ha sumado a los llamamientos de ayuda para Madaya y advirtió de que "más menores morirán en los próximos días y semanas a menos que sea repartida de inmediato en la ciudad asistencia vital como medicinas, carburantes y comida".

En un comunicado, este grupo eleva a 31 el número de fallecidos en esa población por malnutrición en diciembre, de acuerdo a las informaciones de trabajadores humanitarios sobre el terreno.

Además, destaca que la escasez ha ocasionado un importante aumento de los precios de alimentos básicos, como el arroz, el azúcar y el bulgur (grano de trigo partido), que han alcanzado "niveles astronómicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios