Borrar

Las farmacéuticas ven «decepcionante» la decisión de suspender las patentes

R. C.

Viernes, 7 de mayo 2021, 00:07

La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (Ifpma, por sus siglas en inglés) tildó ayer de «decepcionante» la decisión del Gobierno de EE UU de apoyar la liberación de las patentes de los sueros contra la covid-19 a través de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio. «Estamos totalmente alineados con el objetivo de garantizar que las vacunas se distribuyan de forma rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como hemos afirmado sistemáticamente, una exención es la respuesta simple pero equivocada a lo que es un problema complejo», advirtieron en un comunicado.

El organismo alega que renunciar a las patentes de las vacunas contra el coronavirus no aumentará «la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial», informa Europa Press. «Por el contrario, es probable que provoque trastornos, a la vez que distraiga la atención de los verdaderos desafíos para aumentar la producción y distribución de los sueros a nivel mundial: la eliminación de las barreras comerciales, la solución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas e ingredientes, así como la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir las dosis con los países pobres», apuntan.

De igual forma, defienden que el sistema internacional de propiedad intelectual ha dado «confianza a las empresas para participar en más de 200 acuerdos de transferencia de tecnología con el fin de ampliar la entrega de los antivirales sobre la base de asociaciones sin precedentes entre los fabricantes de los países industrializados y aquellos en desarrollo». «La única manera de garantizar una rápida ampliación y un acceso equitativo a las vacunas para todos los necesitados sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», remachan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las farmacéuticas ven «decepcionante» la decisión de suspender las patentes