Borrar
Manuel Troyano. A. M.
Personajes rondeños: Manuel Troyano Riscos
SUR Ronda

Personajes rondeños: Manuel Troyano Riscos

El periodista y político, fundador del periódico España, nació en Ronda en 1843

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el elenco de personajes rondeños, destaca Manuel Troyano Riscos, periodista y político que nació en la ciudad del Tajo en 1843 y falleció en Madrid en 1914. Según ha explicado la historiadora Aurora Melgar, al frente de la Biblioteca de la Serranía (www.bibliotecadelaserrania.com), alcanzó renombre en El Globo, siendo redactor jefe, bajo la dirección de Emilio Castelar. «Era abogado, estudió Derecho, pero inició su carrera como periodista en Iberia, de Práxedes Mateo Sagasta», ha indicado Melgar, al tiempo que ha subrayado que Troyano mantuvo una amistad con Castelar.

Trabajó posteriormente en El Imparcial. «Fue uno de los periodistas más leídos de su época», ha dicho esta investigadora. «Don Miguel de Unamuno dijo de Manuel Troyano que había sido el más poderoso formador de opinión política pública en España», han expresado Melgar sobre este personaje que también fue cronista político en ABC. Más tarde fundó y dirigió el periódico España, en el que contaba con José María Ruiz, Azorín, y Ramiro de Maeztu, entre otros.

«También llegó a ser senador», ha añadido Melgar, que ha citado un artículo sobre Troyano de Margarita Troyano Sánchez-Covisa, su biznieta, en la revista Memorias de Ronda, número 7 y ha señalado que su obra 'Crónica de un periodista: la palabra de Manuel Troyano (1943-1914)' invita a conocer más sobre este personaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios