Borrar
Desfile. Legionarios en formación. V. M.
La Legión, un siglo de servicio

La Legión, un siglo de servicio

La unidad militar, con alrededor de 800 efectivos en Ronda, cumple cien años desde el alistamiento del primer legionario, el 20 de septiembre de 1920

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las raíces de la Legión en Ronda son fuertes, abonadas por el reconocimiento que desde hace años le brindan los rondeños y los habitantes de los pueblos de la comarca natural a esta unidad militar que este domingo, 20 de septiembre, conmemora el centenario de su fundación, de un siglo sirviendo a los españoles desde que se alistó el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán. Es la fecha que se considera como la del nacimiento de la Legión, del Tercio de Extranjeros, como se llamó oficialmente. Éste creado por José Millán-Astray en base al Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII y publicado el 28 de enero de 1920. Han llovido cien años desde entonces y en este largo camino, la querida y respetada Legión se ha convertido en un referente del Ejército de Tierra, integrado por alrededor de 6.000 mujeres y hombres que lucen su chapiri con orgullo.

La actual situación de crisis sanitaria, por la Covid-19, ha deslucido también los actos que se habían programado al respecto y únicamente tendrá lugar hoy una formación de una compañía de honores con la presencia de todos los guiones de la Legión, en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator. En el resto de acuartelamientos, en Ceuta, Melilla, Ronda y Alicante, se realizarán homenajes, a puerta cerrada y a nivel interno, a los compañeros fallecidos. En la ciudad del Tajo, el Ayuntamiento proyectará un vídeo, a las 21.30 horas, que repasa la historia y agradece el trabajo de las damas y caballeros legionarios, sobre su monumento más emblemático, sobre la fachada del Puente Nuevo, un acto que será retransmitido en directo vía redes sociales. La ONCE también dedicará su cupón de este 20 de septiembre a este cuerpo, luciendo dos imágenes de legionarios, una antigua y otra actual, bajo el lema 'Cien años de valor, el valor de cien años'. «Con la pena por no poder compartir físicamente con todos vosotros estas fechas y la esperanza de poder hacerlos en el futuro próximo, quiero transmitiros mi más cariñosa felicitación por este nuevo aniversario que conmemora el alistamiento del primer legionario hace cien años, hito que nuestro fundador señaló para conmemorar la fundación de la Legión», escribió Marcos Llago, general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión (BRILEG).

«Ronda y la Legión han conseguido una sinergia tal que no se puede llegar a entender una sin la otra», considera la alcaldesa

La Legión está repartida en sus cuatro tercios: Gran Capitán, con sede en Melilla; Duque de Alba, en Ceuta; Don Juan de Austria, en Almería; y Alejandro Farnesio, en Ronda. En ésta, sus miembros, dirigidos por el Coronel Francisco García-Almenta, se contabilizan en torno a 800, una gran familia que, en términos coloquiales, está para todo, lo que explica la sinergia que ha alcanzado con el municipio y la Serranía. Sus últimas actuaciones se refieren a la pandemia, ya que la Legión patrulló por las calles rondeñas y realizó tareas de desinfección por el virus. También prestó apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME ), en el Hospital de la Serranía; y a los cuerpos de seguridad locales. En cuanto a misiones, recientemente legionarios de Ronda han regresado de Mali y Líbano, donde han contribuido a adiestrar a soldados locales, en el primer caso; y a mantener la seguridad, en la zona, en el segundo.

Y en el plano más cotidiano, la Legión rondeña colocó un puente provisional para poder acceder a la Cueva del Gato, en el término de Benaoján, ya que una crecida del río arrastró la infraestructura original. Y ante problemas de abastecimiento de agua en distintos municipios, estos militares se encargaron del abastecimiento. Han participado en rescates, en extinción de incendios, realizado donaciones de sangre, impartido charlas en colegios... Sin perder de vista otro plano, el deportivo y turístico, en el que se mueven los 101 kilómetros, la mítica carrera que organiza la Legión cada año, en mayo (este, suspendida por la Covid-19) y que congrega a miles de participantes, un evento que supone un verdadero revulsivo económico para Ronda y su comarca.

El éxito de los 101 kilómetros lo explica el agradecimiento ciudadano a la Legión. Es solo un escaparate para rendir honor a esta unidad, para convertir a Ronda en lugar de peregrinación en el que superarse con la bandera del Credo legionario, con los espíritus de la amistad, el sacrificio, el compañerismo... Y no se puede pasar por alto la vinculación de este cuerpo con la Congregación de Mena de Málaga, donde acompaña cada Jueves Santo al Cristo de la Buena Muerte, despertando admiración en toda España en su espectacular traslado y desfile.

La llegada no fue fácil

Pero el comienzo entre Ronda y la Legión no fue fácil. En la ciudad del Tajo la Legión se implantó hace casi 40 años y, en principio, su llegada generó reticencias entre la población, por malos hábitos o actividades delictivas con las que muchos solían asociar a sus miembros. Pero el transcurrir de los años, su trabajo, los despliegues en Irak, Afganistán, Líbano, Albania o la antigua Yugoslavia, sus valores, su profesionalidad... demostraron todo lo contrario, hasta llegar al consolidar la admiración que por los legionarios sienten muchos rondeños y serranos.

«Ronda y la Legión han conseguido algo que no es sencillo, crear una sinergia tal, que no se puede llegar a entender la una sin la otra. Su implicación en la vida de la ciudad es absoluta formando parte de los principales eventos, colaborando siempre de una manera estrecha en cualquier cuestión en la que se requiere y siendo incluso, grandes protagonistas de uno de los eventos que pone a Ronda en el foco de atención nacional e internacional con la prueba de los 101 km en 24 horas, uno de los acontecimientos más importantes para la ciudad en el ámbito deportivo pero también económico y social», destacó la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que felicitó a la Legión, a la que auguró un buen camino, siempre con Ronda de la mano.

1923: Efectivos de la Legión, durante la llamada Guerra de África. Guerra de África: Defensa de una posición ocupada. Los 101 kilómetros: Imagen de una pasada edición de la mítica carrera que organiza en Ronda y comarca. Archivo Legión | V. M.
Imagen principal - 1923: Efectivos de la Legión, durante la llamada Guerra de África. Guerra de África: Defensa de una posición ocupada. Los 101 kilómetros: Imagen de una pasada edición de la mítica carrera que organiza en Ronda y comarca.
Imagen secundaria 1 - 1923: Efectivos de la Legión, durante la llamada Guerra de África. Guerra de África: Defensa de una posición ocupada. Los 101 kilómetros: Imagen de una pasada edición de la mítica carrera que organiza en Ronda y comarca.
Imagen secundaria 2 - 1923: Efectivos de la Legión, durante la llamada Guerra de África. Guerra de África: Defensa de una posición ocupada. Los 101 kilómetros: Imagen de una pasada edición de la mítica carrera que organiza en Ronda y comarca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios