Borrar
Estado actual del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre.
Educación adjudica la ampliación del IES Huerta Alta entre las críticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Educación adjudica la ampliación del IES Huerta Alta entre las críticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

El alcalde de la localidad considera la medida «un parche» para evitar la apertura de un quinto centro educativo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huerta Alta de Alhaurín de la Torre. La actuación cuenta con un presupuesto de 502.093,18 euros, y un plazo de ejecución previsto de siete meses, será ejecutada por la UTE Urbana Infraestructuras e Ingeniería S.L. e IC-10 Proyectos Técnicos y Construcciones S.L. Esta medida ya fue criticada en su día por el Ayuntamiento del municipio, desde donde han vuelto a manifestar su rechazo en declaraciones a SUR, ya que consideran que se trata de un «parche costoso» para evitar o retrasar la construcción de un quinto centro educativo en la localidad.

La actuación supondrá la creación de seis nuevas aulas «para da respuesta a la creciente demanda del centro», según apuntaron desde la Junta. Dos de estas aulas se construirán sobre el porche existente y como continuación de los espacios habilitados en el ala de la antigua casa del conserje. Los otros cuatro espacios se crearán a continuación de los anteriores, alineándose con la fachada hasta conectar con el ala del edificio donde se ubica la zona de administración.

Así, quedará una zona central a modo de patio o claustro abierto en dos de sus lados por el porche en la planta baja. Dado que la actuación se llevará a cabo sobre una pequeña zona verde existente, se pretende trasplantar el arbolado al nuevo patio central, creando un espacio ajardinado.

Masificación

Esta obra está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.

Cuando se anunció la intervención, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, aseguró que condenaría a dicho centro a la «masificación total», unas declaraciones que ayer fueron constatadas. De hecho, el regidor pidió a la delegada de Educación, Patricia Alba, que reconsiderase la idea. La principal crítica de Villanova es que la ampliación del centro será «a costa de los espacios libres» y que no conlleva el aumento de otro tipo de espacios docentes como pistas deportivas o aulas auxiliares, por lo que se está dando entrada a 180 estudiantes más mientras que se reduce el espacio para el resto de actividades.

El Ayuntamiento se ha ofrecido en varias ocasiones para redactar un convenio de construcción de un nuevo centro en Pinos de Alhaurín, cediendo unos terrenos municipales y adelantando el coste de la actuación para que sea devuelto por la Junta a lo largo de los años de amortización. No obstante, el alcalde rehusó a oponerse a la ampliación del Huerta Alta por la vía administrativa para no perjudicar el funcionamiento del centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios