El 'Sol de Antequera' celebra su centenario

Encarna Samitier, Antonio Ramírez de Arellano, Manuel Barón, Antonio J. Guerrero, Nemesio Rodríguez y Pedro J. Ramírez. :: r. pérez/
Encarna Samitier, Antonio Ramírez de Arellano, Manuel Barón, Antonio J. Guerrero, Nemesio Rodríguez y Pedro J. Ramírez. :: r. pérez

La antigua iglesia de Santa Clara acogió una gala especial en la que se repasó la historia del periódico más antiguo de la provincia

JOAQUÍN TORREBLANCA MÁLAGA.

'El Sol de Antequera' celebró el pasado viernes sus primeros cien años de vida, con una gala especial en la antigua iglesia de Santa Clara, donde se repasó el siglo de historia del periódico de Antequera, el más antiguo de la provincia de Málaga. En el mismo, se homenajearon a los antequeranos y colectivos más destacados en los cien años de vida de un medio que ha salido ininterrumpidamente, a excepción de varias semanas durante la Guerra Civil. Así, se galardonó a distintos ciudadanos y entidades dentro de las categorías de Colectivos-Solidaridad, Economía-Turismo, Medicina, Educación-Música, Ocio-Juventud, Deportes, Fuerzas de Seguridad, Religión, Patrimonio y Cultura.

El acto estuvo conducido por los periodistas Juan Carlos Jiménez y Carmen Prados y presidido por el director de la publicación, Antonio José Guerrero; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa en España), Nemesio Rodríguez; el director de El Español, Pedro J. Ramírez, y la directora del periódico 20 Minutos, Encarna Samitier.

Pedro J. Ramirez destacó que la prensa «tiene que seguir al servicio de su comunidad. Por encima de todo lo demás»; mientras, Samitier ha subrayó que un periódico, «el periodismo, es contar historias con un objetivo». Nemesio Rodríguez explicó que visitando la sede del periódico, «de pronto descubro que tengo una relación con Antequera y sobre todo con Ángel Guerrero, quien fuera director del periódico. He trabajado 40 años en la agencia EFE y Ángel Guerrero estuvo 40 años en EFE».

El consejero Ramírez de Arellano expresó: «Estamos hablando de un periódico que cumple cien años, del corazón de Andalucía. Ha mirado durante mucho tiempo y ha narrado el pasado. Más de 5.000 veces se ha encontrado con sus lectores».

Como colofón, el alcalde Manuel Barón: «Gracias de corazón en nombre de todos y cada uno de los antequeranos. Que sirva esto como homenaje y para sentirnos muy orgullosos de quien tenemos y de lo que tenemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos