Alpandeire bate el récord histórico de precipitaciones en España

Alpandeire bate el récord histórico de precipitaciones en EspañaGráfico

El pequeño municipio serrano recibió el domingo una tromba de 399,4 litros por metro cuadrado, según Aemet

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Después de la tormenta, llega el momento de analizar lo sucedido a nivel meteorológico en las horas negras que van desde la medianoche del sábado al domingo hasta la tarde de ese día. Y la primera conclusión es que un pequeño municipio de la Serranía de Ronda, Alpandeire, ha pulverizado todos los récords históricos de precipitaciones en España. Así lo reflejan las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología, que dispone de una red propio de pluviómetros y colaboradores en la provincia, que permiten hacer una radiografía muy precisa, utilizando diversas referencias.

En primer lugar, en el episodio, el dato oficial de volumen de lluvia ha sido incluso superior al que se conoció ayer, gracias a la Red Hidrosur, que depende de la Junta de Andalucía. Si este organismo fijó el máximo en Ardales, con 396 litros por metro cuadrado (de los que 309 cayeron en doce horas), Aemet sube este registro hasta los 399,4 l/m2 de Alpandeire, que fija un récord nacional. El segundo puesto también está en Málaga, concretamente en Bobadilla, con 247,6; e incluso el tercero, en Ronda, con 220,4.

La Agencia también ha analizado lo sucedido en doce horas, que es un indicador habitual de intensidad de precipitación. En este caso, nuevamente la localidad serrana ocupa el número uno, con 347 l/m2. En este parámetro, le sigue Vinaroz, en Castellón, aunque muy lejos del caso malagueño.

Otra forma de medir la tromba es el recuento en un intervalo de seis horas. Y una vez más queda de manifiesto la fuerza de la Dana sobre este enclave, que recogió nada menos que 289,2 l/m2. Le sigue nuevamente Vinaroz, pero la tercera, la cuarta y la quinta posición son para Bobadilla (174,3) y Ronda (133,8) y Fuente de Piedra (122,8).

Tromba en una hora

La precisión de los equipos de medición de Aemet permite llegar a niveles de estudio incluso más afinados. De este modo, en la hora que transcurrió entre las 8.30 y las 9.30 del día 21, Alpandeire recibió 118, 6 l/m2. Es decir, llovió a razón de dos l/m2 cada minuto. En este caso, prácticamente empata con Vinaroz.

El último indicador que Meteorología facilita se refiere a la intensidad en diez minutos. En este caso es el único que el pueblo de Fray Leopoldo no ocupa la primera posición (que nuevamente es para la localidad castellonense). Pero sí la segunda: entre las 8.40 y las 8.50 del domingo se recogieron 24,2 litros por metro cuadrado. O lo que es igual: llegaron a caer 2,4 cada minuto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos