Borrar
Lucía Caravallo y Jaime Blanch en 'Aquellos ojos verdes', un capítulo de 'Encrucijada'. r. c.
'Encrucijada': así son los voluntarios de Cruz Roja

'Encrucijada': así son los voluntarios de Cruz Roja

Protagonizada por Jaime Blanch o Ruth Díaz, Borja Crespo dirige esta miniserie, basada en hechos reales y escrita por Pablo Lara

I. CORTÉS

Madrid.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras pasar el coronavirus, una mujer vuelve a su casa en un vehículo de la Cruz Roja. El conductor, un voluntario, le dice: «No pareces contenta». Ella, cabizbaja, contesta que está cansada y suelta la pregunta clave: «¿Crees que aprenderemos algo de esto? Tenemos poca memoria, parece como si hubiésemos vuelto al sálvese quien pueda». «Yo llegué a España en el Aquarius -responde el voluntario-. Éramos unos 120 en la barca. Comenzó a hundirse y estuvimos 28 horas a la deriva. ¿Sabes lo que nos mantuvo vivos? Estar todos juntos y pegados para no perder el calor. Depende de cada uno de nosotros sacar algo bueno de todo esto, pero siempre será mejor juntos que por separado». Es, a grandes rasgos, el resumen de 'Peones', uno de los cuatro capítulos de 'Encrucijada', una miniserie basada en historias reales con la que Cruz Roja quiere homenajear y dar a conocer el trabajo de sus 14 millones de voluntarios en todo el mundo.

Disponible ya en su página web, la ficción, producida por The Mediapro Studio y en la que han colaborado actores como Jaime Blanch o Ruth Díaz, se podrá ver en Movistar+ el 23 de noviembre. «Nuestro objetivo -explica Belén Viloria, responsable de Marca y Comunicación de Cruz Roja España- era mostrar a la sociedad quién es ese voluntariado, qué son capaces de lograr».

Ha sido Pablo Lara el responsable de dar forma sobre el papel a estas cuatro historias, «todo un reto». Al fin y al cabo, «no es una serie de ficción, hay que hablar de sentimientos y contarlo todo en cuatro o cinco minutos. Lo difícil es darle ese toque de humanidad y profundidad». En este sentido, gran parte del trabajo consistió en entrevistar a los voluntarios reales y extraer la esencia de cada una de esas historias.

Cada episodio aborda una de las diferentes áreas en las que desempeñan su labor los voluntarios y esto les dio la oportunidad de trabajar con estructuras y géneros distintos para cada capítulo. «Fue un privilegio porque nos hemos permitido el lujo de hacer hasta una introducción de terror», comenta entre risas.

Detrás de las cámaras está Borja Crespo, que cayó prendado de la «densidad emocional» que encierra la serie pese a su corta duración. Cuatro días para rodar invirtieron en agosto, «con el calor y las mascarillas». «Creo que lo hemos vivido todo con tanta intensidad que ha sido único. La entrega del equipo ha sido extrema y hemos rodado en 4k, como una serie al uso, para darle un toque que se salga de lo común y de lo ordinario», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios