Borrar
El actor Andy García se llama realmente Andrés Arturo García Menéndez.
Citizen García: seis de los 15 apellidos más repetidos en EE UU son latinos

Citizen García: seis de los 15 apellidos más repetidos en EE UU son latinos

García y Rodríguez ya están en el ‘top ten’ y suman millones

antonio corbillón

Domingo, 25 de diciembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan que todos los habitantes de las ciudades de Washington y Detroit juntas se apellidaran García? ¿O Martínez? Si todos los ciudadanos estadounidenses con ese apellido se reuniesen, sería posible. Los Smith, los Johnson, los Williams, que son los García, Rodríguez y Martínez de raíces anglosajonas, se baten en retirada ante el empuje demográfico de los patronímicos latinos. Los últimos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos recogen que esos tres apellidos de origen tan español, con acento o sin él, superan ya el millón de personas cada uno.

De los 6,3 millones de apellidos que gastan allí, solo 11 lo logran. Y a los García (octavo puesto), Rodríguez (noveno) y Martínez (undécimo) se han sumado los Hernández (ya son el decimoquinto). Hasta el año 2000, las estadísticas norteamericanas no registraban presencia alguna de pedigrí genealógico hispano entre los diez apellidos más usuales. Ahora, los García equivalen ya al 47% de los individuos que llevan el Smith en su pasaporte. Y los márgenes se estrechan con cada nuevo censo.

Ese terceto de hispanos en el top ten suma más de 3,3 millones de personas. Y otros cuantos más siguen multiplicándose. De hecho, 25 del centenar de nombres familiares más habituales suenan en castellano. De igual forma que en España compiten los García, López o Rodríguez por la supremacía, en el país de las barras y estrellas la cosa ha estado durante décadas en saber si crecían más los Smith o los Johnson, con permiso de los Williams y Jones. Pero el latin power parece haberse multiplicado desde que en 2003 esa misma Oficina del Censo certificara que los hispanohablantes ya eran la primera minoría del país, con 37 millones de personas. Ahora son casi 57. México es el único país en el mundo de cultura latina que supera esa cifra.

«El censo refleja el gran aumento de apellidos latinos, no solo por inmigración y nacimientos sino porque, a diferencia de lo que era común en épocas pasadas, los inmigrantes actuales prefieren conservar sus nombres y apellidos y no hacerlos anglosajones», explica María Rodríguez, politóloga española y consejera de asuntos latinos desde Nueva York en la web www.inmigration.about.com.

Hay lugares en los que se nota como en ningún otro esa fuerza. Y que ponen a Estados Unidos ante el espejo de lo que pueden ser amplias áreas de este país que ha crecido a lomos de un aluvión migratorio tras otro. Anglosajones, negros esclavos, asiáticos, y ahora latinos.

Toma de poder

Una explosión demográfica que es especialmente visible en la frontera sur. A la ciudad californiana de Santa Ana ya ha llegado ese futuro que tanto teme el futuro presidente Donald Trump, deseoso de recuperar el white power del sueño americano. Un gran mural preside una de las esquina de Logan, el viejo barrio mexicano. Allí está la imagen del joven Chavez, que luchó como soldado por Estados Unidos. Nada que ver con el enconado enemigo venezolano. Es el soldado Fred Rodríguez Chavez. Fue colega de armas de los hermanos Alfonso, Paul y Andrew Gomez. De Louis Gomez. De Rodrigo Ramirez. El 78% de los 343.000 habitantes de Santa Ana son latinos. Su alcalde, Vicente Sarmiento, y los siete miembros del Consejo Municipal, también. Estados como California o Texas no se entenderían sin la sangre de esta colectividad. En 2050, casi la mitad de estos estados hablarán la lengua de Cervantes o Roa Bastos.

Además, no se conforman con estar. Están tomando amplias cotas de poder. Las listas de aroma hispano se reducían antes a los personajes famosos. Al actor cubanoamericano Andy García (Andrés Arturo García Menéndez) y sus colegas Jennifer Lopez, Cameron Diaz, Selena Gomez, Christina Aguilera... Y poco más. Hoy solo en California hay 1.377 latinos en cargos estatales, federales o locales. Incluso un semilatino como el senador por Texas Ted Cruz luchó contra Trump por la nominación a presidente en las filas republicanas. Superado el techo de tener un presidente negro, los americanos especulan ahora sobre si llegará antes un latino o una mujer al despacho Oval de la Casa Blanca.

Pero tan llamativa es la escalada en las listas de nombres americanos como su retorno a las españolas. De hecho, en la Península ya han arrinconado el sello anglosajón. El último censo del INE constata que Rodríguez (7,7%), García (6,1%) y González (5,5%) son los principales apellidos de los norteamericanos residentes en España. Los Smith y Johnson, tan propios de la primera potencia mundial, se intercalan cerrando la lista de los diez primeros. Y serán fagocitados en breve por nuevos López, Martínez, Pérez o Fernández con seseo de la Gran Manzana. Y la mayoría lo escribirán con acento. En castellano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios