Borrar
E. H.
Abstención, votos nulos y blancos: ¿a qué partido beneficia?
Elecciones municipales Málaga

Abstención, votos nulos y blancos: ¿a qué partido beneficia?

El tipo de voto en la provincia de Málaga durante este 28M presenta una serie de claves relacionadas con el partido ganador de cada municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de mayo 2023, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada como unas elecciones municipales para bucear y analizar los datos en profundidad en busca de realidades que no se ven a simple vista. En estos comicios locales el Partido Popular ha ganado ampliamente en Málaga, consiguiendo 18 diputados provinciales de los 31 posibles. Pero al contabilizar el número de municipios ganados por el partido azul y los conquistados por su máximo contrincante, el PSOE, la diferencia es mínima.

La clave está en el tipo de municipio ganado. No es lo mismo arañar votos en localidades pequeñas de la Serranía de Ronda que conquistar grandes feudos como Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Estepona, Marbella o Antequera.

El PP ha ganado al PSOE en número de municipios por muy poco, 45 a 40. Pero si se extrapolan los datos a la suma de votos para cada candidatura en esos municipios conquistados, la diferencia se vuelve abismal, con 277.629 votos para los populares contra 38.125 papeletas para los socialistas.

El mapa electoral de la provincia, que ya presenta una predominancia del azul al pintar cada municipio con el partido ganador, se llena aún más del color del PP al representar el número de votos de cada territorio ganado. Y al situar todos los municipios en un ranking de número de votos obtenidos por la primera fueza, el PP copa el 'top-10' y el PSOE tiene su primer territorio conquistado en el puesto 11 (Mijas).

Abstención, nulos y blancos

Son un clásico de cualquier comicio. Cuando un votante está descontento con todas las candidaturas presentadas o quiere ejercer con su papeleta (o falta de ella) su protesta contra el sistema, recurre a la abstención, al voto nulo o al voto en blanco. Y existe la creencia de que cada una de estas opciones favorecen al partido ganador y otros defienden que es al contrario. ¿Pero qué dicen los números?

Los porcentajes de votos nulos de cada municipio pintan un mapa provincial con igualdad entre azules y rojos. Los grandes picos se localizan en pequeños pueblos de la Serranía de Ronda y de La Vega, siendo Atajate el de mayor proporción de nulos con un 9,2% de los votos totales.

Similar es el mapa que representa los votos en blanco. Reparto casi equitativo entre PSOE y PP en el 'top-20', con la inclusión de otros ganadores como Con Andalucía (Casabermeja) o TrabucoSI (Villanueva del Trabuco).

Es en el caso de la abstención donde parece que, de manera más clara, uno de los partidos es el más favorecido. Los municipios que este 28M han registrado menor porcentaje de participación coinciden en su color de partido ganador: el azul del PP. En el grupo de territorios con mayor abstención (más de un 40%) se encuentran únicamente municipios donde los populares han sido la fuerza más votada, con la excepción de dos victorias del PSOE: Cártama y Mijas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios