

Secciones
Servicios
Destacamos
La sequía de los últimos años ha reducido las cosechas, pero también los jornales que se exigen para poder cobrar el subsidio o renta agraria, una ayuda de 480 euros mensuales, durante medio año, para los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura. Una situación que dejaba sin recursos a miles de personas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS).
Pero las condiciones cambian a partir de ahora, ya que este mes se ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, en el que se incluye la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. Así, en la nueva norma ya publicada en el BOE, se rebajan a 10 las peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario y la renta agraria, medida extensible hasta el 30 de junio de 2025 y reclamada por organizaciones agrarias y partidos políticos para aliviar a los trabajadores afectados por la sequía.
Hasta ahora eran 35 las peonadas exigidas para el cobro de estas prestaciones a los trabajadores agrarios, y en el caso de los trabajadores de la renta agraria mayores de 35 años o menores con cargas familiares, se podrán computar también los jornales del Plan de Fomento de Empleo Agrario.
El sindicato Comisiones Obreras ha aplaudido esta medida que «beneficiará a casi medio millón de trabajadores del sector agrario andaluz que, en unos años marcados por la sequía en el campo, tendrán menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones». Asimismo, considera que este el Decreto Ley pone fin a la discriminación que sufrían los trabajadores que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o la renta agraria sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no. Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica de CCOO«.
Cabe recordar que la renta agraria es una prestación por desempleo dirigida a trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía y Extremadura. La cantidad que reciben los beneficiarios va del 80 al 107% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cuantía mínima son de unos 480 euros mensuales. Respecto a la duración de estas ayudas, suele ser de unos 180 días para aquellos que tienen menos de 52 años, ascendiendo entre 200 y 360 días para los que tiene más de dicha edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.