Borrar
SEPE: Este es el paro que cobra un desempleado en 6 meses cuando hay varios contratos de distinta duración

SEPE: Este es el paro que cobra un desempleado en 6 meses cuando hay varios contratos de distinta duración

El importe de la prestación contributiva por desempleo se calcula según la base reguladora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de mayo 2023, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prestación contributiva por desempleo (el paro), que tiene una duración máxima de dos años, protege a quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida de forma temporal su jornada ordinaria de trabajo entre un 10 y un 70 por ciento.

El número de meses que puede cobrarse se calcula en función del tiempo de ocupación cotizado por este concepto durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar o, en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior (los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada).

El importe de la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora; esta es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60 % de dicha base. «Los importes resultantes de ese cálculo no pueden ser inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo establecido en la Ley según el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) y según se tengan o no hijos o hijas a cargo», advierten desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aseguran que si en los últimos 180 días cotizados, el desempleado ha tenido varios contratos a tiempo parcial con porcentajes de tiempo de trabajo distintos, «las cuantías máximas y mínimas de la prestación se determinarán teniendo en cuenta el IPREM y el promedio de horas trabajadas durante ese periodo, ponderándose tal promedio en relación con los días cotizados en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho periodo», explican.

El aumento de un 3,6% del IPREM desde el 1 de enero de 2023 tiene su reflejo en los importes que cobren este año los beneficiarios de algunas prestaciones y elevará el umbral de ingresos para acceder a otras ayudas.

El valor del IPREM, indicador creado en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia para la concesión de ayudas y subsidios en función de los ingresos, se establece en los Presupuestos Generales del Estado. Ese valor es determinante a la hora de acceder a becas, ayudas para la compra o alquiler de vivienda, el bono social eléctrico, el paro, el subsidio de desempleo, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio para mayores de 52 años.

Por tanto, el aumento del IPREM también afecta a la prestación contributiva por desempleo, más conocido como paro. Y es que, aunque la cuantía final depende de la base reguladora (vinculada al salario), las prestaciones tienen un importe limitado y las cuantías máximas y mínimas quedan definidas por el IPREM. Por tanto, si éste sube, la cuantía subirá. Así, la prestación contributiva por desempleo sitúa sus cuantías mínimas en los 560 euros mensuales y la máxima en los 1.575 euros al mes, tal y como recoge el SEPE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios