Cristina Luque junto a su madre y fundadora del negocio, Ana Reina y su hermana mayor, Ana Belén. sur
25 años de negocio

El Torcal: la mercería que supo cambiar con los tiempos

Ana Reina se embarcó hace 25 años en la aventura del sueño de su vida, en el que ahora siguen sus hijas

CRISTINA PINTO

Domingo, 7 de marzo 2021, 23:51

Aquel 14 de febrero de 1996 no eran tiempos fáciles. «Pero bueno, ahí me puse yo», recuerda Ana Reina. Esta antequerana, aunque enamorada de Fuengirola ... desde hace más de 40 años, decidió poner en marcha ese negocio tan relacionado con ella: la mercería. «Desde siempre he estado cosiendo, me gustaba mucho eso de la costura. Al final acabé en el mundo de la hostelería que también me gustó, pero como que me faltaba algo...», asegura al echar la vista atrás.

Publicidad

Entonces Ana no se lo pensó más y, con poco más de 40 años, hizo realidad la 'Mercería El Torcal' en un local de Fuengirola. «Primero empecé sola, dos de mis niñas estaban estudiando, la mayor al final se vino conmigo y, con mucho trabajo y mucha dedicación, al final decidimos especializarnos», narra el inicio la fundadora de esta mercería, Ana Reina.

La mayor de las hermanas, Ana Belén Luque, recuerda que empezaron «con lo que toda una mercería ha tenido desde siempre: desde medias o ropa interior hasta peines». Pero arriesgaron dándole el giro al negocio: «El camino era especializarse en lo que querían los diseñadores y costureras. Al final, la tienda la hemos acabado poniendo por colores y con un orden que sea llamativo y cercano para los clientes», explica la hermana mayor.

Expansión por toda España

Unos cinco años más tarde que Ana Belén, la mediana de las tres hijas de Ana Reina, Cristina Luque, se unió a la mercería. Aunque ella se decantaba por el mundo de la veterinaria, al final entró en esta empresa familiar: «Yo no sabía diferenciar ni los encajes, ni qué era cada tejido, pero al final eso lo aprendí poco a poco. La mercería se centró más en el diseño, en el remate de la prenda», puntualiza Cristina.

Publicidad

Pasaron los años y este negocio siguió creciendo, gente de pueblos del interior de la provincia, de la Costa del Sol o incluso de Sevilla, Valencia o Madrid se interesaban por los productos de 'Mercería El Torcal'. «Primero fue el boca a boca de la gente pero mira, la ilusión que me hacía a mí cuando venían de todos lados...», recapitula Ana Reina sin poder evitar que se le escape una risa nerviosa al acordarse de aquello.

El mundo de Internet y el inicio de lo que ahora es una tienda 'on line' vendría por adelantado. «En 2003 hice un blog con fotos de la mercería y fue una locura... Empecé a recibir llamadas de toda España para que les mandásemos nuestros productos. Y enviando paquetes a través de llamadas estuvimos hasta 2006, que ya abrimos la tienda 'on line'», asevera Ana Belén Luque. «Mis niñas son mucho más atrevidas que yo, ahora eso de la juventud y el Internet... Al principio no lo aceptaba, pero después me adapté porque he visto que funciona muy bien», confiesa la fundadora sobre la venta a través de la página web.

Publicidad

Tal fue la revolución que esta familia hizo en el mundo de la mercería que, a causa de la cantidad de clientas que venían de fuera, decidieron abrir otro local en el centro de Málaga. «El 1 de marzo se cumplirán cuatro años desde que llegamos a Málaga. En Fuengirola son unas cien personas diarias las que entran a la tienda, ahora entre los dos locales, tenemos más de 200 personas más o menos al día», asegura la hermana mayor, Ana Belén.

Ahora, Ana Reina hace cuatro años que dejó el relevo a sus hijas de lo que ella creó. «Me ha costado mucho dejar de trabajar, de moverme, de ayudar a los demás... Pero tengo la suerte de tener a mis niñas», declara emocionada la fundadora de 'Mercería El Torcal'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad