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Parte del equipo de BeSoccer posa junto a Manuel Gutiérrez (sentado en el centro) en las oficinas de la empresa. :: fernando torres
BeSoccer: la 'app' deportiva malagueña con más descargas en Google

BeSoccer: la 'app' deportiva malagueña con más descargas en Google

La empresa tiene más de 25 millones de usuarios en los cinco continentes y ha alcanzado 25.000 millones de impresiones mensuales

FERNANDO TORRES

Sábado, 7 de octubre 2017, 17:33

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Cuando Manuel Gutiérrez se lesionó la rodilla durante un partido de fútbol se encontró frente a un año entero de baja con demasiado tiempo libre. En 2006 empleó sus conocimientos sobre programación para crear una página web que, aparte de mantenerle ocupado, diera salida a su pasión por el deporte y que aportara algo a la comunidad: así nació Resultados de Fútbol. Inicialmente era un portal en el que, mediante la aportación de sus usuarios, se pudieran consultar los marcadores finales de todos los partidos de las diferentes ligas españolas. Ahora, once años después, este malagueño es el socio mayoritario de una empresa que tiene en torno a cien empleados y que prevé facturar más de cinco millones de euros a finales de 2018 -casi el doble de lo ingresado en el ejercicio anterior-. Actualmente son la aplicación deportiva creada en España con mayor número de descargas de Google Play.

Hace unos meses y como resultado de la internacionalización del proyecto, cambiaron de nombre. En España seguirán operando como Resultados de Fútbol, mientras que en el resto de países emplearán la marca BeSoccer -del inglés 'sé fútbol'-. Esta expansión a otros mercados está siendo la clave del crecimiento sostenido que se aprecia en el libro de cuentas de la compañía, aunque la clave, según el propio Gutiérrez, está en la diversificación y en el concepto de ocio móvil, fruto de la expansión de los teléfonos inteligentes.

BeSoccer está compuesta por diferentes sectores, aunque su principal valor es la profundización en los resultados de las diferentes ligas de fútbol del mundo. Mediante un software de minería de datos, los ordenadores de la empresa recopilan todos los marcadores de manera automática. Dentro de la aplicación se puede acceder a toda la información, que está complementada con las alineaciones, noticias relacionadas sobre jugadores y un sin fin de datos complementarios, todos en el mismo lugar: «De un sólo partido importante podemos tener hasta 400 contenidos paralelos relacionados en un sólo idioma». La empresa monitoriza las ligas de «prácticamente todos los países del mundo». Ya sea la primera división española o la quinta regional de la República Checa, los amantes del deporte rey pueden comprobar las estadísticas y los resultados de todas las jornadas.

«La filosofía de BeSoccer es ser el sitio donde encontrar toda la información sobre el fútbol». Más allá de los resultados, las noticias y los fichajes son el principal complemento, aunque también se pueden hacer consultas históricas sobre las temporadas del pasado, otro de los grandes reclamos de la aplicación.

El modelo de negocio de los malagueños pasa por combinar diferentes fórmulas de rentabilización. «Actualmente, el 85% de nuestros ingresos son fruto de la publicidad en la web y en la aplicación». BeSoccer tiene una media de 25.000 millones de impresiones mensuales, es decir, que, cada día, la publicidad se refresca casi 900 millones de veces gracias a sus 25 millones de usuarios, lo que hace que los anunciantes vean en la marca un importante potencial para llegar a su público. El resto de los ingresos se dividen entre la venta de datos a otras empresas informativas del mundo del deporte y los acuerdos con compañías que se aprovechan del efecto llamada. «Aspiramos a que las tres vías de ingresos sean cada una del 33,3%», explica Gutiérrez. Además, BeSoccer está en fase de creación de ProFootballDB, una línea de colaboración con clubes deportivos en materia de asesoramiento centrado en el marketing y la gestión.

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