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Fachada de una oficina de ING. EFE
La banca se transforma: ING cobrará comisiones y Renault ofrece depósitos remunerados

La banca se transforma: ING cobrará comisiones y Renault ofrece depósitos remunerados

Los tipos en mínimos y la tecnología favorecen la llegada de firmas ajenas hasta ahora al sector y obliga a subir precios incluso a la banca digital

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:09

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madrid. Un fabricante de coches con su propio banco, como Renault; y una entidad financiera 'online' que se caracterizaba por no cobrar comisiones y que va a comenzar a aplicar algunas. Son dos de las realidades que está dejando esta crisis del coronavirus encima de la mesa, pero que ya venían gestándose desde antes de la pandemia impulsadas por la revolución digital y, sobre todo, por unos tipos de interés que seguirán en mínimos durante años. Lejos de la banca tradicional, con cada vez menos oficinas a pie de calle, los cambios llegan sobre todo a la banca virtual.

El cambio que más impacto puede tener en el bolsillo de una parte de los ciudadanos es la decisión de ING de aplicar una comisión de 10 euros al mes a la Cuenta Naranja, uno de sus productos históricos y más reconocidos entre la población. Esta tasa solo se cobrará en el caso de clientes que no tengan domiciliada nómina o ingresos recurrentes en la entidad y con un saldo medio mensual superior a los 30.000 euros. El cambio afecta, según los cálculos del banco, a un 4% de los clientes de ING (unos 171.000, según sus estimaciones). Para el resto no cambian las condiciones de este producto.

La decisión llega después de años en los que el precio oficial del dinero se encuentra en mínimos (el euríbor sigue en negativo desde febrero de 2016) y ante las perspectivas de que esta situación se mantenga a medio plazo, como anticipan todos los análisis. El grupo explica que «ante el actual entorno de tipos de interés y en un entorno en el que el ahorro de los españoles se ha incrementado un 63%, ING reserva la cuenta de ahorro» a los clientes más vinculados, esto es, los que tienen la nómina u otros ingresos mensuales. Admite, al mismo tiempo, que es «el último recurso al que se suele acudir», como ocurre en Europa, según explica la entidad. Hasta septiembre, ING contaba con 2,45 millones de clientes con Cuenta Nómina, un 7,5% más que en el tercer trimestre de 2019.

Hace ahora un año que la operadora móvil Orange lanzó su propio banco para sus clientes con cuentas y tarjetas

Al mismo tiempo, el grupo automovilístico Renault ha lanzado en España Renault Bank, un banco de ahorro exclusivamente digital que ofrece productos remunerados para sus clientes. Lo hará a través de su financiera RCI Bank and Services España, de la que ya se vale para financiar la venta de vehículos.

Renault Bank ofrecerá a partir de este jueves dos productos en España: una cuenta a la vista remunerada al 0,65% TAE y un deposito a plazo fijo con una TAE del 1% y un plazo de 24 meses. Suponen el gancho para atraer a clientes, ya que la media del mercado se encuentra rozando el 0%, según los últimos datos del Banco de España. «El objetivo es tener acceso a una nueva fuente de financiación, diversificar nuestros fondos y conseguir un mejor coste, ya que esencialmente nos refinanciamos en el mercado de capitales», ha indicado en la presentación del banco el director general de RCI Bank and Services en la Península Ibérica, Géraud Lecerf. Es decir, el grupo ha encontrado una vía de financiación alternativa al mercado bursátil y o de deuda.

Los clientes del banco de Renault no dispondrán de tarjeta ni podrán sacar dinero en cajeros. Tendrán que disponer de otra cuenta bancaria de la que vendrán los fondos y adonde irán al retirarlos.

El anuncio del fabricante llega un año después de que la operadora Orange también lanzara su propio banco en España. Se trata de una entidad móvil para los clientes de la 'teleco', con cuentas, depósitos y tarjetas.

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