Arranca la cosecha del mango, que triplicará la producción del año pasado

Cajas de mangos preparados para su comercialización en la sede de Frutas Montosa en Almayate. /
Cajas de mangos preparados para su comercialización en la sede de Frutas Montosa en Almayate.

Asaja prevé que por primera vez se superen las 20.000 toneladas de fruta, por lo que teme una bajada considerable de precios

EUGENIO CABEZAS

El mango es un fruto subtropical que cada día está ganando más terreno en la Axarquía. Después de varias décadas centradas casi exclusivamente en el aguacate y la chirimoya, la tercera en discordia ha irrumpido con fuerza y en los últimos años no han dejado de plantarse nuevas fincas de mangos. La cosecha de este año, que está arrancando en estos últimos días, se prevé histórica, porque por primera vez se puede superar la barrera de las 20.000 toneladas de producción.

Así lo estiman desde la Asociación de Jóvenes Agricultores en Málaga (Asaja). Su técnico en la comarca oriental y secretario general del colectivo a nivel provincial, Benjamín Faulí, apunta a un horquilla de entre 20.000 y 25.000 toneladas de mangos una vez que se complete la recogida, que se prolongará hasta finales de octubre. Esta cifra supone triplicar la del año pasado, cuando en la Axarquía apenas se recogieron 7.000 toneladas de mangos, que supusieron un volumen de facturación de 12 millones.

Los números que se manejan para esta temporada son incluso superiores a los de 2012, que hasta ahora se ha considerado el año récord, con 16.000 toneladas recolectadas y 12.080.000 euros de facturación. Esta gran variabilidad en las cifras de las cosecha hace que los precios por kilo bajen considerablemente en los años en los que hay más producción. Por este motivo, para esta campaña se prevé que de nuevo que el precio por kilo de fruta que se paga al agricultor sea considerablemente inferior al de 2013, aunque desde Asaja confían en que se superarán con toda seguridad los 12 millones de euros alcanzados en 2012, gracias a la apertura a nuevos mercados europeos y a que el mango malagueño es cada vez más consumido en la provincia y en España.

Preocupación por los robos

los datos

Campaña 2014. Entre 20.000 y 25.000 toneladas de fruta.

2013. Se recogieron 7.000 toneladas, con una facturación de 12 millones de euros, en 3.100 hectáreas de cultivo de mangos.

2012. 16.000 toneladas, 12.080.000 euros de facturación y 3.000 hectáreas cultivadas.

2011. 8.000 toneladas, 9,6 millones de facturación y 2.800 hectáreas de superficie cultivada.

2010. 10.500 toneladas, 13 millones de euros de facturación global y 2.800 hectáreas de superficie de mangos en producción.

«Esperamos que con las últimas campañas de promoción que se han hecho y gracias también al excelente sabor de los mangos de la Axarquía los precios en origen se mantengan alrededor del euro por kilo», asegura el secretario general de Asaja, quien destaca el exponencial crecimiento de la superficie cultivada de esta fruta subtropical en los distintos municipios de la zona oriental de la provincia.

En concreto, según los datos que maneja Asaja, la superficie en producción se ha duplicado en apenas cinco años, una tendencia que seguirá aumentando en los próximos ejercicios. «Mucha gente está arrancando aguacates y poniendo mangos, porque requieren menos agua, tienen una mayor producción por hectárea y no les afectan tanto las plagas», considera Benjamín Faulí.

Otra de las preocupaciones de los cultivadores de mangos son los robos de frutas en el campo, un problema al que tienen que enfrentarse cada año y para el que no dejan de pedir refuerzos policiales y la colaboración ciudadana. Desde la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, su presidente, Miguel Gutiérrez, confía en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado retomarán en breve las campañas especiales, con patrullas nocturnas en helicóptero por la zona de la vega del río de Vélez-Málaga, que ya se pusieron en marcha el pasado año con gran éxito.