Borrar
Boquerones de Río: siete malagueños, con grandes opciones de estar en los Juegos

Boquerones de Río: siete malagueños, con grandes opciones de estar en los Juegos

Azahara Muñoz, Miguel Ángel Jiménez y Carlos Peralta serían debutantes en el evento entre el 5 y el 21 de agosto en Río de Janeiro

Pedro Luis Alonso

Sábado, 30 de enero 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo 34 malagueños (o personas criadas y forjadas en la provincia, aunque nacidas accidentalmente en otro lugar) han llegado a participar en unos Juegos Olímpicos de verano. Miles de deportistas han crecido en tierras costasoleñas el siglo actual o el anterior con el sueño de representar a España en la cita deportiva más importante, pero son muy pocos los escogidos. Tienen que concurrir numerosas circunstancias, más allá de destacar en una disciplina. Que le respeten a uno las lesiones y estar dentro de las reducidas cuotas existentes para los deportes individuales y de equipos (el olimpismo concede plazas a todos los continentes).

Ocho han sido las medallas malagueñas conseguidas a lo largo de la historia. Cuatro de oro, dos de la regatista Theresa Zabell (ambas en 470), y las de Mari Carmen Barea en hockey hierba y Elena Benítez en taekwondo en Barcelona 1992, cuando este aún era deporte de exhibición; una de plata, la de Berni Rodrí- guez en baloncesto en los Juegos de Pekín de 2008, y tres de bronce: la de la nadadora Nina Jivanevskaia (la rusa afincada en Torremolinos) en 200 espalda; y dos en balonmano, las de Antonio Carlos Ortega en Sydney 2000 y Marta López en Londres 2012, cita a la que accedió en pleno torneo por lesión de Carmen Martín.

El récord indiscutible de presencias olímpicas lo tiene María Peláez, con cinco (1992, 1996, 2000, 2004 y 2008), y la siguen Nina Jivanevskaia (2000, 2004 y 2008), Elena Benítez (1988, 1992 y 2000), Carmen Barea (1992, 1996 y 2000), Félix Gancedo (1968, 1972 y 1976) y Gonzalo Ferná ndez de Córdoba (1960, 1968 y 1972), todos con tres.

¿Y cuál es el panorama cara a los Juegos de Río de Janeiro? La cita del 5 al 21 de agosto en Brasil podría tener a siete representantes malague- ños, si no se dan imprevistos los pró- ximos meses: dos golfistas (Azahara Muñoz y Miguel Ángel Jiménez), dos nadadores (Carlos Peralta y Duane Rocha), el jinete Martín Dockx, la jugadora de balonmano Marta López y el atleta Borja Vivas.

En ningún caso se puede dar por zanjada la clasificación. Antes ha de respetar el estado físico de los protagonistas, que se mantenga un ranking mundial o certificar una marca mínima. La cifra superaría a las dos últimas citas olímpicas, ya que en 2012 hubo solo cinco representantes (Borja Vivas, Duane Rocha, Martín Dockx y Marta López, que pueden repetir, además de Isco) y en 2008, cuatro (María Peláez, Berni Rodríguez, Pilar Sánchez Cervi y Nina Jivanevskaia). El récord estuvo en Sydney 2000, con una docena de deportistas, en realidad once si se descarta a la gimnasta marbellí, pero trasladada a Cádiz desde pequeña, Carolina Malchair. Además, estuvieron la taekwondista Elena Benítez, el atleta José Manuel Cerezo, los nadadores Carmen Collado, Guillermo Mediano, María Pelaéz, Nina Jivanevskaia y Ana Belén Palomo; el jugador de balonmano Antonio Carlos Ortega, el de voleibol Miguel Ángel Falasca, el de baloncesto Nacho Rodríguez, y la de hockey Mari Carmen Barea.

En cualquier caso, esta es la situación de nuestros candidatos olímpicos, deporte a deporte:

GOLF | Regreso al programa olímpico. El estreno de Azahara Muñoz y Miguel Ángel Jiménez

Uno de los deportes con más seguidores regresa al programa olímpico 112 años después. Tanto en categoría masculina como femeninaparticiparán 60 golfistas, y la competición será en la modalidad stroke play a 72 hoyos a lo largo de cuatro jornadas de 18. Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignarán mediante un ranking olímpico. Los primeros quince clasificados, a fecha 11 de julio, se clasifican directamente, con el único límite de que no puede haber más de cuatro jugadores de un mismo país. El resto de plazas se otorgan desde el puesto decimosexto en adelante, con un máximo de dos golfistas por país para aquellos que no tengan más de dos representantes en el Top 15. Además, Brasil, anfitrión, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías y debe haber al menos uno de cada continente. El periodo de clasificación comenzó el 14 de julio de 2014.

Azahara Muñoz y Miguel Ángel Jiménez cumplen de momento con los requisitos. La marbellí, de forma holgada. Es decimoquinta y primera española, gracias a su regularidad en el LPGA Tour. Recién casada, a finales de este mes empezará su nueva temporada (en Bahamas). Por su parte, Jiménez es actualmente trigésimo cuarto, y solo tiene a otro español por delante, el castellonense Sergio García (décimo). Por ello, el churrianero, a sus 52 años, con una edad atípica para debutar en unos Juegos, ha decidido dejar a un lado el Circuito Sénior y centrarse en el Europeo con el fin de sumar todos los puntos posibles para el ranking mundial y, por ende, el olímpico. «Voy segundo español, y este es un tren que solo pasa una vez por delante de ti, así que voy a intentar estar en el equipo», ha dicho. El jugador canario Cabrera Bello (119.º.) y el catalán Pablo Larrazabal (134.º.) parecen a priori lejanos para remontar en los próximos meses el desfase de puntos. «¿Te imaginas al Pisha con un pedazo de habano en mitad de la villa olímpica?», pregunta Jiménez con su habitual ironía.

NATACIÓN | De dos a tres opciones. Peralta logra la mínima, y Duane Rocha, a confirmar

Carlos Peralta (Canoe) y la mijeña Duane Rocha (UCAM Fuensanta) son claros aspirantes a estar en Río. El primero batió el pasado 13 de diciembre en Ámsterdam su plusmarca nacional en 200 mariposa y la dejó en 1:56.57. El registro supone rebajar en 19 centésimas la mínima exigida para los Juegos. Además, en esta modalidad no encuentra rivales claros en España. La normativa de la Federación dicta que hay un máximo de dos plazas por prueba y que la selección se hará en los Campeonatos de España Open de Primavera de Sabadell (19 al 22 de marzo). Habrá que quedar entre los dos primeros en esa cita y con marca mínima. En todo caso, si no se diera el requisito, hay unas marcas menos exigentes en las eliminatorias (por la ma ñana). También se da la opción, si no se cubre el cupo, de admitir a nadadores que lograsen la mínima en el Europeo de Londres (del 16 al 22 de mayo) o en pruebas internacionales desde el 1 de diciembre al 13 de marzo aprobadas por la FINA para la obtención de marcas cara a los Juegos.

Este último requisito ya lo tiene Peralta, pero no Duane Rocha, que ha de bajar de 2:10.00 en 200 espalda, su mejor prueba. Está dentro de sus posibilidades (su plusmarca, la nacional, es de 2:09.13, en los Europeos de Berlín de 2014), y lo normal es que su preparación vaya encaminada a un primer pico de forma en primavera para asegurarla. Hay una tercera malagueña, Carmen Balbuena (Torremolinos), con alguna opción. Con solo 16 años (cumplirá los 17 en marzo), tendría que mejorar sus marcas actuales en 100 o 200 mariposa. En la primera nada en 59.64 (18 de julio de 2014) y tendría que llegar a 58.37. En la segunda, con un registro de 2:10.54 (el 17 de julio de 2014) tendría que irse hasta 2:08.66.

HÍPICA | Doma clásica. El mijeño Martín Dockx, pendiente de Glorioso

El sueño del mijeño de 41 años José Daniel Martín Dockx es repetir en unos segundos Juegos. Todo va a depender de su caballo, Grandioso, que tiene 15 años. «Está claro que, debido a su edad, este es el último año que va a competir, vayamos o no Río», reconoció a este periódico. El malagueño participó el verano pasado, en el Europeo de doma de Aquisgrán (Alemania), en la obtención de la clasificación de la selección española para los Juegos. El combinado fue cuarto, solo por detrás de Holanda, Gran Bretaña y Alemania. A título individual, el malagueño fue vigésimo primero, pero ahora queda que se mantenga este año en el equipo y la Federación lo seleccione para la cita.

Martín Dockx todavía es cauto. «En 2015 mi caballo dio un peque-ño bajón, y no lo vi como en años anteriores, pero acabamos bien el año, porque se ganaron las dos pruebas en el último Internacional de España, en Madrid», reconoce. Ahora la idea es reservar al máximo a Grandioso, para no arriesgar. En todo caso, lo normal es que acuda al Campeonato de España en mayo y al concurso internacional de Aquisgrán, ya en julio, citas clave para definir su presencia en Brasil.

ATLETISMO | Lanzamiento de peso. Borja Vivas, con metas más ambiciosas

Borja Vivas acaba de comenzar la temporada quitándose buena parte de la presión, con un tiro de 20,72 metros en un control de marcas en Carranque. El lanzador de peso del Club Atletismo Málaga tenía que lograr la mínima de 20,50 metros en su disciplina, lo que exige la IAAF. «Cara a Londres 2012 la mínima estaba en 20 metros, pero ahora se exige medio metro más. Con ello se trata de reducir el número de participantes. Quieren que haya solo 32», explica. Solo algo extraño le privaría de ir a Brasil este verano: una lesión o un milagro deportivo de sus rivales en el panorama nacional, porque no se prevé que nadie pueda hacerle sombra.

Vivas comenzó en el pasado mes de octubre una larga pretemporada. El año 2015 no fue especialmente positivo para él, tras su gran 2014, el de su plusmarca personal, de 21,07 metros y la medalla de plata en el Europeo al aire libre de Zúrich (Suiza). Al término del curso pasado se vio lastrado por una lesión en el psoas de la que dice estar ya recuperado. «Mis primeros Juegos fueron para mí una recompensa. Ahora los de Río los veo como una obligación, y buscaré hacer un buen papel. A ver si pudiera estar en la final», argumenta.

BALONMANO | España, clasificada. La guerrera Marta López, a la espera de ser convocada

El caso más simple y claro es el de la extremo derecha del Fleury Marta López. Pese a caer ante Francia en octavos de fial del Mundial de Dinamarca, lo que no daba el billete para los Juegos Olímpicos, la condición de vigentes subcampeonas de Europa de las guerreras fue suficiente, porque a la postre fue Noruega la que ganó el Mundial. A López, que vivió muchos meses de 2015 lesionada, solo le queda mantenerse en las convocatorias de Jorge Dueñas, lo que no parece difícil. Su gran rival en el puesto es la almeriense Carmen Martín, habitual titular en su demarcación, pero la malagueña está considerada como la segunda mejor nacional del momento en ese rol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios