Borrar
Pau Gasol asciende al olimpo de los Lakers

Pau Gasol asciende al olimpo de los Lakers

El dorsal '16' del español pasa a colgar del techo del Staples Center junto a mitos como su amigo Kobe Bryant, Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar o Shaquille O'Neal

Martes, 7 de marzo 2023, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pau Gasol ya es historia viva de los Lakers. La histórica franquicia de Los Ángeles reconocerá esta madrugada al pívot español con uno de los mayores honores posibles, colgando para siempre su camiseta del techo del Staples Center y retirando el dorsal '16' que lució durante seis temporadas y media.

Será así como el mejor jugador español de todos los tiempos ascenderá al olimpo púrpura y oro, un lugar de honor reservado a leyendas como su gran amigo Kobe Bryant, Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar o Shaquille O'Neal. Todos son auténticos mitos en la meca del baloncesto.

Pau Gasol

#16

Y es que el jugador de Sant Boi vuelve a derribar una barrera casi un año y medio después del anuncio de su retirada, en octubre de 2021. Lo de superar cualquier límite fue una constante durante toda su carrera que se repita ahora que ya vive alejado del parqué. Será el primer español con su dorsal retirado en una franquicia de la NBA. Y no una franquicia cualquiera, sino la más icónica y ganadora en la historia de la mejor liga del mundo.

La nominación para acceder al prestigioso Salón de la Fama de la NBA desencadenó la reacción de los Lakers para elevar su figura dentro de la franquicia a la altura de los mejores. El de Sant Boi formó junto a otra leyenda laker como Kobe Bryant un binomio de época. Juntos guiaron al conjunto angelino hasta las finales del año 2008, meses después de la llegada del español al Staples.

Kobe Bryant y Gasol, en uno de sus partidos juntos.
Kobe Bryant y Gasol, en uno de sus partidos juntos. Reuters

Los Boston Celtics del 'Big Three' formado por Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen frenaron a un equipo que la temporada siguiente se convirtió en hegemónico, encadenando dos títulos consecutivos entre 2009 y 2010. Fueron los dos primeros anillos conquistados por un español antes de que su hermano Marc emulase la hazaña en 2019 con los Toronto Raptors e hicieron trasnochar a miles y miles de españoles que por primera vez sintieron que el astronómico baloncesto del otro lado del Atlántico ya no estaba tan lejos ni era tan inalcanzable.

La trayectoria de Pau Gasol en la NBA

Aquellas seis campañas y media de púrpura y oro marcaron el cénit en la carrera de Pau Gasol y dejaron en él un poso profundo, que va mucho más allá de la cancha. En total 429 partidos con los Lakers, 422 de ellos como miembro del quinteto inicial, 17,7 puntos y 9,9 rebotes por partido, seis playoffs disputados de siete posibles, tres títulos de la Conferencia Oeste y la joya de la corona, dos anillos.

Kobe se convirtió, en palabras del español, en el «hermano mayor» que nunca tuvo

Eso en cuanto a números contantes y sonantes, contundentes pero fríos datos sobre el papel. Para el recuerdo del aficionado queda especialmente una amistad con Kobe Bryant que trascendió al baloncesto y que hoy, más de tres años después del trágico accidente de helicóptero que se llevó la vida de la Mamba Negra a los 41 años, conmueve de forma especial.

Desde aquel lejano mes de febrero de 2008 en el que Pau aterrizó en el Staples, Kobe, dos años mayor que él y por aquel entonces el jugador de baloncesto más dominante del mundo, se convirtió, en palabras del español, en el «hermano mayor» que nunca tuvo. El '24' y el '16' se entendían con la mirada sobre el parqué y mantenían una relación cómplice lejos del pabellón. Esta unión ha sobrevivido al fallecimiento del escolta, pues son habituales las reuniones entre ambas familias en ocasiones especiales como el último cumpleaños de Pau.

Camisetas retiradas por los Lakers.
Camisetas retiradas por los Lakers. NBA

Ahora, las camisetas de los Lakers con el '16' y el '24' volverán a estar juntas en el cielo del Staples. También el '8' que lució Kobe Bryant hasta el año 2006 y con el que conquistó tres anillos más entre el año 2000 y el 2002, otra de las épocas más gloriosas de la franquicia. Por aquel entonces la joven Mamba formó otra dupla legendaria con un interior muy diferente a Pau Gasol, el demoledor Shaquille O'Neal. El 'center' de Nueva Jersey también está presente en el hogar de los Lakers con su '34' en las alturas.

No son los únicos. También tienen sus dorsales retirados por la franquicia angelina Wilt Chamberlain ('13'), Elgin Baylor ('22'), Gail Goodrich ('25'), Magic Johnson ('32'), Kareem Abdul-Jabbar ('33'), James Worthy ('42'), Jerry West ('44') y Jamaal Wilkes ('52').

Kobe Bryant

#8 #24

Es el único jugador en la historia de la NBA con dos números retirados. Jugó en los Lakers, su único equipo, durante 20 temporadas, y se adjudicó cinco anillos, dos de ellos junto a Pau Gasol. Entre sus numerosos hitos, firmó la segunda mejor anotación de la historia en un partido (81 puntos), solo por detrás de Wilt Chamberlain. Cuando comenzó su carrera, en la temporada 1996-97, jugó con el número 8, para pasar una década después a exhibir el 24. Con él se retiró en 2016, cuatro años antes de perder la vida a los 41 en un accidente de helicóptero.

Wilt Chamberlain

#13

Su récord de 100 puntos que consiguió en 1962 con los Philadelphia Warriors es una de las más 70 plusmarcas históricas logradas por el legendario pívot, que falleció en 1999 a los 63 años. Con los Lakers, con los que jugó cinco temporadas, solo ganó un anillo (1972), pero además de en ataque, también destacó en la faceta defensiva. Con estrella de la franquicia de Los Ángeles llegó a firmar en una campaña 69 victorias, 33 de ellas consecutivas. Con los Lakers también se convirtió en el máximo anotador de la NBA, hasta que Kareem Abdul-Jabbar tomó el relevo.

Elgin Baylor

#22

Considerado entre los 50 mejores jugadores de la NBA, nunca se proclamó campeón. Defendió durante toda su carrera a los Lakers y compartió vestuario con Chamberlain, aunque jugó junto a él pocos partidos, ya que a mediados de la temporada 1971-72 una lesión de rodilla precipitó su retirada y se quedó sin anillo. Su récord de 61 puntos en un partido de una final de la liga aún se mantiene. Murió a los 86 años en su casa de Los Ángeles.

Gail Goodrich

#25

También fue miembro de los Lakers del curso 1971-72 de los 33 triunfos seguidos, con él como máximo anotador. En sus primeras temporadas en el equipo angelino fue suplente de Jerry West y se marchó a Phoenix, pero tras su regreso a los Lakers fue incluido en el mejor quinteto de la NBA, donde anotó más de 2.000 puntos. Después de su segunda etapa en los Lakers jugó en Nueva Orleáns, donde sufrió una lesión en el talón de Aquiles. Falleció a los 79 años.

Earvin Magic Johnson

#32

Los Lakers fueron el único equipo, durante 13 temporadas, del genial base de Míchigan, que ganó cinco anillos y formó parte del 'Dream Team' de Estados Unidos en los Juegos de Barcelona'92. Magic marcó el deporte mundial en la década de los 80 junto a Larry Bird (Boston Celtics), entre otros. Tras ser elegido en tres ocasiones mejor jugador de las finales de la NBA, otras tantas en la temporada regular y hasta nueve en el mejor quinteto de la Liga, en 1991 desveló ser portador del virus del sida y anunció su retirada profesional.

Kareem Abdul-Jabbar

#33

Fueron 14 las campañas en la que jugó en los Lakers tras una primera etapa en Milwaukee. Poseedor de seis anillos (cinco con la franquicia angelina), su récord histórico de anotación (38.387 puntos) se mantuvo vigente durante casi 34 años, hasta que el pasado 8 de febrero lo superó LeBron James. Firmó la mítica plusmarca en 1989, año de su retirada, con 42 años. Fue también máximo taponador, reboteador defensivo y quien más partidos y minutos disputó en la historia de la NB

Shaquille O'Neal

#34

En los Lakers solo estuvo siete temporadas, pero ganó tres títulos, y posteriormente otro más con los Miami Heat. El gigante estadounidense (2,16 metros y 147 kilos) fue uno de los jugadores más determinantes de la liga norteamericana. En ocho ocasiones fue elegido en el mejor quinteto de la NBA y proclamado mejor jugador de las finales, tres años consecutivos (2000, 2001 y 2022). Con los Lakers llegó a anotar 61 puntos y capturar 23 rebotes en el derbi contra los Clippers. También se adjudicó tres trofeos de MVP en el 'All Star, el último de ellos compartido con Kobe Bryant.

James Worthy

#42

También militó en los Lakers durante toda su carrera, 12 temporadas, con tres anillos en la década de los 80, en la era del espectacular juego del equipo de Los Ángeles dirigido por Pat Riley. También es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, donde dejó su impronta con el conocido mate a una mano. También fue famosa su conexión con Magic Johnson. En el séptimo y último partido que decidió el título de la final de 1988 logró 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias para ser reconocido el más destacado de la lucha contra los Detroit Pistons.

Jerry West

#44

Jerry West saluda a Pau Gasol.
Jerry West saluda a Pau Gasol.

Los Lakers también fueron su único equipo, durante 14 campañas, coronadas con un anillo en el tramo final de su carrera, en 1972. También fue entrenador, director general y vicepresidente ejecutivo del equipo angelino, después de entrar como jugador en diez ocasiones en el mejor quinteto de la NBA y cuatro veces en el mejor equipo defensivo. Hasta en 14 ocasiones fue elegido para el 'All Star', y su silueta fue elegida para el logotipo a la NBA.

Jamaal Wilkes

#52

Militó durante ocho temporadas en los Lakers, con los que consiguió tres de sus cuatro anillos en los 80, tras proclamarse campeón con Golde State Warriors. Coincidió con Magic y Abdul-Jabbar en los míticos Lakers del 'showtime'. Fue elegido tres veces para el 'All Star', después de haber asombrado antes de su estreno en la liga profesional en la universidad de UCLA, donde logró 88 victorias consecutivas y le valió ser elegido en la primera ronda del 'draft' por Golden State.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios