Borrar
De izquierda a derecha, Salvador, Rafael, Manuel y Carlos, 'Los titanes' de 'La Báscula'.
El triunfo de  'La Báscula'

El triunfo de 'La Báscula'

Los titanes de Arriate se han convertido en el equipo con más peso en la historia de este programa de Canal Sur, que ya ha comenzado con éxito su tercera edición

MARÍA RODRÍGUEZ

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:41

Salvador, Manuel, Carlos y Rafael son los cuatro concursantes de 'La Báscula' que componen el equipo malagueño, el más pesado de la historia de este programa de Canal Sur. 'Los titanes' sumaban 704,3 kilos al inicio de la nueva temporada, que arrancó el pasado 7 de septiembre, y en su primera semana perdieron hasta 25 kilos entre los cuatro, todo un éxito teniendo en cuenta que su reto era bajar solo 10 kilos.

Pero el éxito de 'La Báscula' no se mide solo en kilos, sino también en audiencia. La RTVA ha revelado que la emisión del segundo programa llegó a congregar a más de un millón y medio de personas frente a la pantalla de Canal Sur, con una media de 402.000 espectadores a lo largo de la noche.

El grupo malagueño procede de la Serranía de Ronda, y todos, excepto Rafael, que llega desde la capital de la comarca, son de Arriate. Salvador es el merecido capitán de 'Los titanes', pues con sus 223,5 kilos se ha convertido en el hombre con mayor peso que se ha presentado al programa desde que comenzó su primera edición, en enero de 2013. Sin embargo, ya ha conseguido perder satisfactoriamente 8,8 kilos en la primera semana.

Los cuatro llegan cargados de optimismo, decididos a quitarse de encima esos kilos que les sobran y que les han complicado tanto la vida y, sobre todo, la salud. La obesidad extrema atormenta en especial a Salvador, que ni siquiera puede jugar con su hija o disfrutar de antiguas aficiones como el fútbol o el baloncesto.

Precisamente su familia es la que lo ha llevado a dar el paso. «Mi mujer y mi hija necesitan de mí. No puedo abandonarles antes de tiempo», confesó al programa. No obstante, el sobrepreso no ha conseguido acabar con el sentido del humor de este arriateño, muy conocido en el pueblo por su alegre carácter. Algo que saben de primera mano las clientas que llegan hasta su pescadería, donde vende boquerones y merluzas entre bailes y gritos que enloquecen al personal.

Manuel es primo de Salvador y no es el más pesado, pero sí el más joven. Con tan solo 19 años y más de 168 kilos regenta un bar muy conocido de Arriate, donde acompaña sus platos con el mejor flamenco. Al igual que su primo es una persona muy bromista y divertida, de hecho es un gran amante del carnaval y participa en una chirigota. Es un 'showman' y además todo un artista al que le encanta tocar la guitarra.

Salvador también ha conseguido llevarse hasta 'La Báscula' a su gran amigo Carlos, de 158 kilos. Su sobrepeso ya era evidente cuando apenas era un niño y ahora sufre incluso hipertensión y fuertes dolores de espalda a consecuencia de la obesidad. Por eso, no puede practicar artes marciales, su mayor pasión, y siempre acaba encerrado en casa con sus miedos y complejos.

«Uno se va dejando y un día se despierta y se encuentra al espejo a una persona joven y enferma que va camino de la autodestrucción», aseguró Carlos a 'La Báscula'. Es un excelente cocinero pero ya no puede trabajar debido a su peso y la necesidad de sentarse cada 15 minutos, por lo que perdió su último empleo en un restaurante. Sin embargo, gracias al apoyo de su mujer, luchará por acabar con esta situación.

El cuarto componente de 'Los titanes' es Rafael, un rondeño que también es gran amigo de Salvador, el supercapitán del equipo. Rafael es el que menos pesa del grupo, con 154 kilos, pero su historia quizás sea la más dura. El alcohol hizo de su vida una auténtica pesadilla, de la que por suerte pudo despertar. Ahora es abstemio y además colabora con una asociación contando su caso para ayudar a otros que están pasando por lo que él pasó. Pero ha ido más allá, ha dejado de fumar y ya tiene claro cuál es su próximo reto: perder peso.

Rafael es todo un luchador, pero a sus 42 años sigue soltero y se siente solo, algo que espera dejar atrás con su paso por el programa, donde todos podemos aprender hábitos para mantener una vida salu dable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El triunfo de 'La Báscula'