Borrar
Pablo Simón, Iris de Palacio, Rocío Saiz, Natacha Rivas y Nani Soriano, durante la presentación. c. pinto
La Térmica abre su décimo aniversario con el Año Picasso y una exposición de National Geographic
Nueva programación

La Térmica abre su décimo aniversario con el Año Picasso y una exposición de National Geographic

El centro cultural debatirá sobre actualidad en un ciclo del politólogo Pablo Simón, llevará la música a su distrito y anuncia sorpresas en el Red Friday

CRISTINA PINTO

Miércoles, 18 de enero 2023, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se viene un «trimestre intenso», así lo anunciaba la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, desde La Térmica, el centro cultural de esta institución, que este 2023 se ha propuesto marcar un antes y un después para celebrar su décimo aniversario. Acaban de anunciar la programación para estos primeros meses del año aunque se dejan guardado el «boom» que desvelarán próximamente: «¡Ríete del Primavera Sound! Este año vamos a tener una gran sorpresa, hay un programón con el que vais a quedar encantados...», advertía la artista y encargada de la programación del Red Friday, Rocío Sáiz. Pero lo que sí que anunciaron fue una exposición por el 50.º aniversario de la muerte de Picasso, una exposición de National Geographic, un ciclo con el politólogo Pablo Simón al frente, la primera vez que salen a su distrito con un proyecto musical y la continuidad de las jornadas y talleres habituales en el centro.

Como decía Natacha Rivas, no hay una nueva programación de La Térmica sin una buena exposición. Y este próximo mes de marzo, la muestra del National Geographic Museum 'Women: un siglo de cambio' comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, aterriza en las salas de este espacio cultural malagueño para dejar huella con historias y retratos de mujeres que desafiaron a los límites y superaron adversidades. Además, según informaron desde el centro, cuenta con un trabajo de Lynsey Addario, que ha documentado la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán. Esta exposición se inaugurará el próximo 3 de marzo y se espera que sea uno de los platos más exquisitos de la temporada. Los datos de las visitas a las exposiciones del pasado 2022 se han superado: «Las exposiciones han recibido un total de 18.097 visitas, 8.158 más que en 2021», informaron desde este centro cultura de la Diputación.

Y es que el éxito de la participación del pasado 2022 fue una de las cosas destacadas al anunciar esta programación que llega en 2023: «Hemos sumado un total de 55.388 asistentes, 31.793 visitantes más que el año anterior», destacó Natacha Rivas. También en el Red Friday, uno de los eventos más aclamados cada mes en La Térmica, los números han sorprendido con un total de 21.600 asistentes. Dentro de estas propuestas musicales, que su primera cita se celebrará el primer viernes de cada mes, es donde se encontrará esa «gran sorpresa» de la que hablaba la artista Rocío Sáiz. «Yo vine a tocar aquí hace muchos años y siempre pensé que me encantaría trabajar aquí. Ahora eso se ha cumplido y vamos a trabajar para que la cultura sea inclusiva e incluyente. Tenemos muchos eventos musicales, pero voy a hablar del primero, en el que tendremos en directo a Niña Polaca y Pipiolas, que vienen por primera vez a Málaga, además de Al-Blanco y los Dj sets de Brolorizo y Sophie Lekker. El resto ya iremos anunciando», anticipaba Sáiz. «Es una oferta musical de gran poder», puntualizó la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Homenaje a Picasso

Pero este año no solo está de aniversario La Térmica, también la muerte de Picasso, que en este 2023 cumple los cincuenta. Y no quieren quedarse sin hacerle homenaje, por eso saldrán de la capital para llevar por la provincia la exposición de Emmanuel Lafont 'Y Picasso recordaba el flamenco', una veintena de dibujos inspirados en los textos de Francis Mármol y que recorrerá Benalmádena (2 de febrero), Coín (17 de marzo), Rincón de la Victoria (5 de mayo) y Vélez-Málaga (20 de junio).

A la presentación de esta parte de la programación de 2023 también acudió el profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, que explicó algunos de los detalles del nuevo ciclo de esta temporada 'Diez años, diez miradas', que arranca la semana que viene. «Cambian muchas cosas de la vida en diez años y queremos poner el foco en aspectos que hayan cambiado en Málaga. Hasta ahora puedo anunciar tres de las mesas redondas que celebraremos: la primera, 'Diez años de internet' con la experta en el tema, escritora y periodista Marta Periano el próximo 26 de enero; también hablaremos sobre 'Diez años de política' el 23 de febrero con el economista y exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, y el sociólogo y exfundador de Podemos, Jorge Lago, que debatirán junto a Isabel Morillo; además, el 30 de marzo, la colaboradora de El Confidencial Ángeles Caballero y la subdirectora de ABC Elena de Miguel, tratarán los cambios sobre 'Diez años de periodismo'», detalló el politólogo parte de la programación de estos diálogos.

Por primera vez

«Este es uno de los hitos a destacar de este año», recalcó Natacha Rivas al anunciar que La Térmica por primera vez en su historia, saldrá fuera de sus instalaciones para llegar al corazón de su distrito. «Como forma de agradecimiento a la implicación de la ciudadanía de los barrios colindantes, nos hemos planteado hacer un evento musical que contará con la prestigiosa dirección del artista sonoro y compositor Llorenç Barbe y con la dirección artística de Montserrat Palacios en un evento comisariado por Mateo Feijoó», desveló Rivas. Entre las bandas que participarán en este evento, destacan la Banda de Música de 'La Paz', la escuela de guitarra de Fran Moya, comparsas de carnaval capitaneadas por Luis Bermúdez, la voz de la cantaora Virginia Gámez y agrupaciones del Conversatorio Gonzalo Martín Tenllado. Se celebrará el próximo 24 de marzo en la plaza Mozart.

Dentro de la programación anunciada, La Térmica tampoco quiere olvidarse de Ucrania, por eso el 24 de febrero, que se cumple un año de la invasión, la analista Aurora Mínguez, la periodista Cristina Gallarch y la Doctora en Ciencia Política y Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid Ruth Ferrero, analizarán la invasión de Ucrania. Otros encuentros completan la temporada en los que estarán la compositora Ana Curra y la periodista Sara Morales para presentar el libro 'Conversaciones con Ana Curra' o la actriz Nathalie Poza junto con la experta en comunicación Patricia Horrillo y la artista María Gimeno pondrán el 9 de marzo el foco en el papel de la mujer creadora 'Visible e invisible'.

Los talleres también siguen estando presentes estos meses con la Jornada de Internacionalización de los Sectores Culturales y Creativos de Málaga el 9 de marzo o el congreso Open South Code los próximos 9 y 10 de junio. Toda la programación está al detalle en la página web de La Térmica, que con este plantel y mucho más por anunciar, busca celebrar este 2023 de su décimo cumpleaños por todo lo alto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios