Sorpresa e indignación por la exclusión de Málaga del centenario del 27: «Es una injusticia»
La Diputación de Málaga pide al Gobierno que rectifique y enviará una carta a Cultura para relatarle la importancia de la provincia en la historia de esta generación
Nadie se lo explica. «Cuando lo he visto no me lo creía. Qué absurdo, qué tontería», lamenta Lorenzo Saval, director y guardián de la revista 'Litoral', la más emblemática de la Generación del 27, que todavía hoy se publica en Málaga. También aquí sigue funcionando la Minerva donde muchos de sus miembros dieron a conocer sus primeros poemas a través de la antigua Imprenta Sur. «Ha sido una sorpresa. Es injusto que no se tenga en cuenta nuestra historia», añade José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, el único en España que lleva el nombre de ese brillante grupo de escritores. Pues ni siquiera este lugar está en la comisión para la conmemoración del centenario de la Generación del 27 creada por el Gobierno central.
Publicidad
El mundo de la cultura y de la política malagueña expresa su «sorpresa» e «indignación» por la exclusión de la provincia en la preparación de un aniversario tan señalado y tan vinculado a Málaga. La única nota local, casi anecdótica, la aporta la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga. «La apuesta de Málaga por el 27 ha sido espectacular y que en este momento se excluya a una ciudad que se ha significado tanto en la poesía me parece un error y una barbaridad. Espero que rectifiquen», indica Saval.
“Me parece un error y una barbaridad. Espero que rectifiquen”
«Siento sorpresa y estupor. Málaga es una de las ciudades clave para comprender la Generación del 27. Me parece un acto de injusticia», añade Rafael Inglada, que acaba de clausurar una exposición sobre el centenario de la Imprenta Sur en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. "El 27 no se entiende completamente sin su geografía literaria y Málaga, la 'Ciudad del paraíso', forma parte de ella", apunta el escritor Juan José Téllez.
"Si no se ha contado o no se va a contar con Málaga es un error descomunal. Quiero pensar que es por descuido", señala Aurora Luque, que también estuvo al frente del Centro del 27. Como resalta la poeta, el acto considerado fundacional de la generación ocurrió en Sevilla de manera "puntual"; pero lo que impulsa un movimiento son las publicaciones, las reuniones y la imprenta. "Y todo esto estaba en Málaga", puntualiza. “Es algo imperdonable. Creo que preferimos todos que sea ignorancia, pero me quedo de piedra. El peso del 27 en Málaga es fundamental”, señala la también poeta y novelista Isabel Bono.
Para el escritor Juvenal Soto, que ha enviado una queja telemática al Gobierno, se trata de un "olvido malintencionado". "Es una afrenta imperdonable e injustificable, y no es posible admitirlo sin el repudio más tajante, porque parece evidente que no obedece a razones culturales, sino, más bien, a otros motivos muy ajenos a la cultura, a la literatura y a la propia exégesis de la Generación del 27. Es de justicia que se enmiende ese error imperdonable", escribe en su texto de protesta.
Publicidad
Pero la extrañeza es mayúscula en el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación. José Antonio Mesa Toré confiesa que tiene el corazón acelerado desde que conoció a primera hora de la mañana la noticia. «No nos habían contactado, no sabíamos nada», asegura. El centro que dirige cumple ya 42 años protegiendo y difundiendo el legado de ese sobresaliente grupo de poetas que tuvo en Málaga una base indiscutible.
El centro, el único dedicado en exclusiva al 27, no se ubicó en Málaga por casualidad, tenía una justificación para estar aquí. Por los poetas que nacieron en Málaga, como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, José Moreno Villa y José María Souvirón; los que vivieron en Málaga, como Vicente Aleixandre y Jorge Guillén; y los muchos que mantuvieron un estrecho vínculo con la provincia, como Luis Cernuda, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.
Publicidad
"Si no se ha contado o no se va a contar con Málaga es un error descomunal. Quiero pensar que es por descuido"
Tras cuatro décadas de trabajo, el centro se ha convertido en un referente para el estudio y la investigación del movimiento literario más potente del siglo XX. Entre sus fondos, con 37.000 volúmenes, se custodian 17 bibliotecas o archivos de nombres como Francisco Giner de los Ríos, María Teresa León y Rafael Alberti, José Luis Cano, José María Souvirón, José María Hinojosa, Emilio Prados y Moreno Villa, entre otros.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Desde la Diputación de Málaga -institución de la que depende el Centro del 27-, su presidente Francisco Salado ha pedido al Ministerio de Cultura que rectifique esta decisión, porque es «de justicia» para que el relato histórico «esté completo». «No sé si es desconocimiento», indica Salado, que añade: «Si lo es, vamos a escribir una carta al ministro para relatarle la importancia que tuvo Málaga para la Generación del 27». Pero «si es de mala fe», Salado pide algo más: «Que el mundo de la cultura hable alto y claro, y proteste ante el ministro Urtasun». De ser así, continúa, «no hace honor a su cargo de ministro».
Publicidad
“Es algo imperdonable. Creo que preferimos todos que sea ignorancia, pero me quedo de piedra”
También la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, mostró su malestar por esta decisión. «Ignorancia o maldad, o ambas cosas; pero no lo vamos a consentir», escribió en Instagram. Del Cid recordó que Torremolinos fue centro de reunión de los principales autores de la Generación del 27, como Luís Cernuda, que le llamó Sansueña: «Un lugar mitológico soñado, de placidez y bienestar donde encontrar los placeres reales de la vida en un entorno bello y natural donde encontrarse a sí mismo».
La Consejería de Cultura y Deporte, por su parte, ha mostrado su "extrañeza" por la forma de actuar del Ministerio. Según fuentes de la Junta, el departamento de Patricia del Pozo recibió una carta del ministro anunciando la creación de la comisión la víspera del acto celebrado en Madrid, el pasado miércoles. Se les invitaba a participar, pero en ningún momento se hacía referencia al evento de presentación, al que sí acudieron otras instituciones. "Esta ausencia me resulta aún más incomprensible cuando la huella andaluza en la génesis y el desarrollo de la Edad de Plata es indiscutible". En su respuesta al Gobierno, Patricia del Pozo cita textualmente el papel de Málaga, destacando la labor de Imprenta Sur y 'Litoral'.
Publicidad
Ángel Idígoras, dibujante y humorista gráfico que más de una vez ha rendido homenaje en sus viñetas a los poetas del 27, tiró de su ironía habitual para dar una respuesta a lo ocurrido. «Es tan asombroso que la única explicación que se me ocurre es que el ministro sepa de la tendencia de los poetas del 27 hacia el surrealismo y haya querido hacer un guiño a esta vanguardia con su decisión. Porque supongo que no será por ignorancia, que por algo es ministro y estará preparado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión