Borrar
Una de las portadas de la serie 'Y, el último hombre'. ECC Ediciones
¿Y si solo quedara un hombre en la Tierra?

¿Y si solo quedara un hombre en la Tierra?

ECC Ediciones recupera en una colección de cinco números uno de los cómics más interesantes de este siglo

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos, un sueño, para otros, una pesadilla. Pero de lo que no hay duda, es de que la raza humana pendería de un minúsculo hilo. Todos los hombres y mamíferos, dotados del cromosoma Y, fallecen a la par. De repente, sin aviso previo, empiezan a sangrar y a caer inertes al suelo. Pilotos de aviones, conductores y demás profesionales que tienen sobre sí gran responsabilidad fallecen, y con ellos por consecuencia directa, mueren miles de mujeres en toda la Tierra. Nadie sabe qué ha ocurrido, pero la catástrofe se ha expandido a nivel global. Salvo en un apartamento de Nueva York, donde un joven escapista, Yorick, disfruta de un aburrido día junto a su mono macho Ampersand. Para ellos no ha pasado nada. Para el resto del mundo, se han convertido en la última oportunidad para la raza humana.

El guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra son los responsables de dar vida a uno de los cómics más interesantes de este siglo. Publicado bajo el sello Vertigo de DC Comics entre 2002 y 2008, la serie, que duró 60 números, se encargó de tener a los lectores pegados cada mes a los quioscos para tratar de descifrar el enigma. Un enigma que desde el minuto uno tiene muchas variables y posibilidades, pero lo mejor de la novela gráfica no es la respuesta al por qué del generocidio, sino el viaje de los personajes.

Yorick, al margen de todo lo que ha ocurrido, tiene una misión clara: dar con su novia Beth, que se encontraba en el momento del desastre en Australia. Está a 15.000 kilómetros de distancia y lo que en otras ocasiones pudiera haber supuesto un vuelo de unas cuantas horas, aquí serán meses. Pero lo más importante es el mundo posmasculino que se ha quedado, con grupos de mujeres convencidas de que ha sido la mediación de dios, otras en cambio, se convertirán en transexuales para suplir los deseos de algunas compañeras, mientras que algunas, tirarán de la sociedad para levantar un nuevo mundo sin hombres. En mitad de ese panorama, Yorick se convierte en deseo para unas, y amenaza para otras. Algo con lo que tendrá que lidiar en su peligroso viaje. Agentes del gobierno estadounidense, espías israelíes y científicas son algunos de los personajes que acompañarán, o perseguirán, al joven en la aventura.

Con varias ediciones en España, no ha sido hasta ahora, con la decisión de ECC Ediciones de satisfacer a los coleccionistas, cuando hemos podido contar con la colección completa en formato tapa dura (cartoné).

LAS RECOMENDACIONES

Haunted Love

La década de 1950 fue la Edad de Oro del cómic para adultos, pero también su declive. La censura que trajo la Comic Code Authority llevó a la editorial EC Cómics a su extinción, pero antes de que eso ocurriera, quedaron para la posteridad grandes historias macabras. Diábolo Ediciones se encarga ahora de traer a nuestro idioma una recopilación de relatos tétricos, publicados originalmente en revistas para adultos de la época. Las 22 historias a color que se incluyen en el tomo tienen algo en común: sus protagonistas lo pasan mal, muy mal. Con tramas muy dispares entre sí, lo sobrenatural tendrá gran peso en la mayoría de ellas.

Rip Kirby

Después de haber sorprendido a jóvenes, y no tan jóvenes, americanos con las historias de Flash Gordon, Alex Raymond regresó tras la Segunda Guerra Mundial con un nuevo personaje, Rip Kirby. El detective rompía los moldes del género y conseguía sentar las bases de un nuevo cómic policiaco, mezclado con drama romántico, que acompañaría a su autor hasta su fallecimiento en un accidente de coche. A diferencia de otros anteriores, Rip Kirby es un detective mucho más realista, que hace gala de sus dotes naturales para resolver los casos. Publicado en forma de tira diaria, el volumen recopila las publicaciones de 1946 a 1948.

La Patrulla-X Original Vol. 1

Aunque se debería de dar un tirón de orejas a quien se encargó de elegir el tipo de papel de esta obra, ya que la edición original no era satinada, se le perdona por haber obsequiado a los lectores españoles de la joya creada por Ed Piskor. Bajo el título Grand Design, o 'La Gran Novela de la Patrulla-X', su autor homenajea a los cómics clásicos de los X-Men con una obra que resume la historia de este grupo de Marvel en volúmenes de gran tamaño. Una edición especial que se vende como destinada al público coleccionista, pero que debido a su calidad y precio, ningún lector de cómics debería obviar.

Colder (Omnibus)

El mundo de la locura da el salto al cómic. Y no, en esta ocasión no lo hace con Joker, sino con Declan Thomas, un paciente de un manicomio que ve cómo todos arden junto al edificio, salvo él, que se quedará 'congelado'. La temperatura de su cuerpo disminuirá y pasará a estar en una especie de coma durante años, hasta que un día despierta. Pero a la vez que él regresa, lo hace un maléfico ser oscuro que se alimenta de la locura de la gente. Los dos personajes se enfrentarán entre sí en el mundo real y en el onírico, llevando a los lectores y a Reese, otra de las protagonistas, a vivir una pesadilla tras otra.

Elektra: Asesina

Panini sigue completando su Colección Frank Miller con las mejores obras de Marvel en las que ha participado. Aunque en realidad, lo difícil es encontrar alguna de la década de 1980 que no rebosara calidad en cada página. En esta ocasión, en pleno cenit creativo, el autor se centró tras concluir la etapa 'Born Again' de Daredevil en un personaje muy ligado al protector de la Cocina del Infierno: Elektra Natchios. La asesina ninja regresa en una obra dibujada por Bill Sienkiewicz, con una carga política que sigue estando vigente hoy día y con un dinamismo que sigue situando el cómic como un referente del noveno arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios