De Rubius a Lolito: seis momentos memorables de Gamepolis

Conforme el festival malagueño fue acumulando éxitos, las marcas y los jugadores más famosos empezaron a sumarse a la iniciativa

De Rubius a Lolito: seis momentos memorables de Gamepolis
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Al principio no les hicieron mucho caso. Los hermanos Ramos, fundadores de Gamepolis, tardaron dos años en conseguir un espacio para que su idea cobrase vida. Llegó entonces el momento de salir al resto de España para conseguir el apoyo de las marcas, los desarrolladores y los patrocinadores, pero la idea de un festival de videojuegos en Málaga parecía no cuajar en los despachos. Estaban equivocados. Edición a edición, desde 2013 hasta 2018, cada fin de semana 'gamer' ha contado con decenas de momentos memorables que han ido construyendo la consolidación del evento. Unos días antes de la séptima cita con los jugadores malagueños, repasamos los seis grandes hitos de Gamepolis.

1

El Rubius visita la primera edición

Por aquél entonces no tenía los 35 millones de seguidores que actualmente le consagran como el 'youtuber' español por excelencia, pero Rubén Doblas crecía sin frenos por la red. Su visita al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en 2013 fue el gran momento de la primera edición de Gamepolis, que quedó registrada en un vídeo blog que acumula 7,1 reproducciones en YouTube. «Mirad la de gente que hay ahí abajo, es flipante», comenta antes de llegar a la zona en la que se encontró con los suyos en un abarrotado escenario central. 15.000 personas acudieron a la primera cita, que junto a la exposición original 'Museo Dinamic' de FX Interactive, valorada en 120.000 euros y 10.000 euros en premios, marcaron un antes y un después en la cultura 'gamer' de Málaga.

2

2K Games presenta en exclusiva 'Evolve'

En 2014 Gamepolis ya jugaba con el éxito de la primera edición, por lo que las marcas comenzaron a apostar por el encuentro. 2K Games anunció en exclusiva durante el evento uno de los juegos más esperados de la época, 'Evolve', título que estuvo a punto no llegar a salir al mercado por problemas con la distribuidora original. Además, la puesta de largo de la Nvidia Shield Tablet y del juego 'Rabbids Invasion' de Ubisoft marcaron la edición. El jugador profesional Ocelote fue una de las principales estrellas invitadas que animaron la edición de 2014, con 18.000 participantes y 12.000 euros en premios.

3

El gigante MSI apuesta por el festival malagueño

Micro-Star International, más conocida como MSI, es una multinacional taiwanesa centrada en las tecnologías de la comunicación, conocida por ser de las desarrolladoras más codiciadas por los jugadores profesionales. En 2015 se metió de lleno en Gamepolis, protagonizando gran parte del evento. Además, el jugador español profesional de League Of Legends XPeke (Enrique Cardeño, Murcia, 1992) fue otro de los grandes platos fuertes de una edición en la que se superó por primera vez la barrera de las dos decenas de miles de visitantes: 25.000 personas comenzaron a marcar el rumbo de Gamepolis hacia un encuentro de peso nacional.

4

El 'Darksiders' remasterizado se anuncia en Málaga

'Darksiders', desarrollado por Vigil Games y producido por THQ, es uno de los títulos más famosos del género de acción. En el año 2010 vendió miles de copias y en 2016 tocaba anunciar una remasterización para las nuevas generaciones de consolas. Durante la cuarta edición de Gamepolis se anunció este acontecimiento en exclusiva. Además, 32.000 personas agotaron las entradas del sábado en una nueva edición récord.

5

La final del ESL Masters de LOL se juega en Gamepolis

En la quinta edición, el crecimiento del festival malagueño fue tal que alcanzó las 40.000 personas. El hito más importante de 2017 fue la celebración de la final del ESL Masters de 'League of legends', además de la Batalla de Gallos con el rey de la improvisación Arkano junto a Skone, FJ y MC Men, cuatro de los raperos más importantes de la escena nacional. Los torneos del festival repartieron 20.000 euros en premios.

6

Lolito acapara todas las miradas de la sexta edición

El youtuber malagueño Lolito Fernández, conocido internacionalmente (ahora 5,5 millones de suscriptores, por aquél entonces un par menos), fue la gran estrella invitada de Gamepolis 2018. Su participación en el Epic Match de Fortnite junto a otros 49 influencers y otros 50 jugadores fue uno de los momentos estelares de todas las ediciones. 52.000 personas vieron también cómo Nintendo apostaba por Málaga para presentar sus novedades del E3 en España. Además, 'Shadow of The Tomb Raider', de SquareEnix, se pudo jugar tres meses antes del lanzamiento oficial.