Guía para no perderse nada en Gamepolis 2019

Los videojuegos se instalan en Málaga. El festival llega a su séptima edición llenando la ciudad de actividades durante toda la semana previa al fin de semana de fiesta

Pokemon en la calle Larios/Fernando Torres
Pokemon en la calle Larios / Fernando Torres
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Pikachu y los suyos se han adueñado de calle Larios. Una exposición con Pokémons de distintas ediciones –con varios del próximo título, Espada y Escudo– estará instalada en la avenida principal de la ciudad desde este viernes hasta el próximo fin de semana en el que se celebrará la séptima edición del festival de videojuegos Gamepolis. Esta muestra, que ya se desarrolló el año pasado, es el pistoletazo de salida de la primera Semana del Videojuego de Málaga, una apuesta por parte de los organizadores del festival para hacer que la ciudad disfrute de esta industria de forma más extendida.

La inauguración de la exhibición de Pokémon, que va acompañada de algunas imágenes de los momentos estelares de las ediciones anteriores del festival, sirve además de presentación oficial del programa de Gamepolis 2019, que este año llega con propuestas de primer nivel, conferenciantes internacionales y, de nuevo, con la posibilidad de probar por primera vez en España las novedades que Nintendo presentó en la feria de videojuegos más importante del mundo, el E3 de Los Ángeles.

Fortnite en la Marina

De la mano de Epic Games, desarrolladora de Fortnite, el juego más popular del momento, la Plaza de la Marina acoge desde este viernes hasta el próximo jueves, una réplica a escala real del autobús en el que los jugadores empiezan cada partida. Se trata de un 'photocall' interactivo que también se instalará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante los tres día de Gamepolis.

Nintendo Switch Party Tour

La apuesta de la firma de videojuegos japonesa con Málaga y su festival sigue creciendo cada año. En esta edición, y para dar valor a la primera Semana del Videojuego, el camión de Nintendo Switch Party Tour se instalará en el Palmeral de las Sorpresas este domingo 14 de julio, a partir de las 18.00 horas. Se mantendrá en esa ubicación donde, con entrada libre, los asistentes podrán probar algunos de los juegos de la marca, además de hacerse fotos en varios 'photocalls' interactivos.

Torneo clasificatorio de Tekken 7

El bar gaming Level Up, del Soho, acogerá el próximo martes las pruebas clasificatorias para el torneo de Tekken 7, uno de los videojuegos de lucha competitiva más populares de la industria. Los contendientes se batirán en duelo para conseguir una plaza durante los tres días de Gamepolis.

Observatorio de Nuevas Tecnologías

En el marco de la primera Semana del Videojuego de Málaga también se celebrará una nueva edición del Observatorio de Nuevas Tecnologías de Málaga, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. A lo largo de dos días habrá 25 ponencias y más de 25 demostraciones sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada, experiencias 360, videojuegos, eSports y otros ámbitos.

Los videojuegos toman la ciudad / F.T.

Viernes 19, primer día de Gamepolis

El viernes se produce la inauguración oficial. El inicio de la fiesta se celebra a las once de la mañana. Todos los stands estarán funcionando, incluído el de las novedades de Nintendo. En el apartado de las conferencias, el viernes destaca la del jefe de diseño del gran proyecto de remasterización del mítico título Age of Empires, Bert Beeckam, a las 16.00 horas. A las 19.00 horas, las autoras Marta Trivi, África Curiel, Paz Boris y Judit Tur presentan '¡Protesto!: Videojuegos desde una perspectiva de género', una colección de ensayo donde abordan los retos por la igualdad en el sector. Este día también empiezan la mayoría de los torneos, y se celebra la final individual de Fortnite.

Sábado 20, desarrolladores y youtubers

El sábado también hay platos fuertes en el apartado de las conferencias: los míticos actores de doblaje Jöel Mulachs y Rafael Azcárraga charlarán con el público moderados por el periodista Nacho Requena, a las 17.00 horas. Una hora después, Brenda Romero, la leyenda del desarrollo consagrada por su participación en las franquicias 'Ghost Recon', 'Dungeons & Dragons' y 'Def Jam'. Hablará sobre la importancia del impacto emocional de los videojuegos y su capacidad para contar historias. A las 16.00 horas, John Romero, creador de 'Doom', participará en la sección Reta al Pro en Doom Deathmatch. A las 17.30 se celebrará el concurso de Cosplays Gamepolis 2019, en el patio central. A las 18.00 horas tendrá lugar el Epic Match de Fortnite, una de las grandes atracciones del fin de semana, en el que decenas de youtubers competirán por la victoria 'royale'.

Domingo 21, fin de fiesta

La conferencia de la estrella internacional John Romero es el plato fuerte del domingo. A las 17.00 horas, en el auditorio, el creador de 'Doom' y considerado padre de los videojuegos de acción tal y como se conocen hoy en día hablará sobre cómo se creó el principio de una nueva era jugable. Además, a las 13.00 horas se celebrará la gala de premios de la Zona Indie, con reconocimientos y dotaciones en metálico para distintas facetas de los proyectos que se presentan. A las 19.00 horas se celebrará la Batalla de Gallos Red Bull, en el patio central. Una hora después tendrá lugar el Concierto de Bandas Sonoras de Videojuegos y a las 20.00 horas, como colofón, se desarrollará la final del torneo de Fornite.

Javier Ramos, cofundador

«Es como estar en el principio de una partida de Fortnite»

Es grande, azul, y se ve desde desde bien lejos. Para quienes no estén familiarizados con el mundo de los videojuegos, no es más que un autobús, pero para los amantes de Fortnite, es el lugar donde comienza cada partida. Este juego 'battle royale' consiste en un duelo entre todos los jugadores por ver quién es el último en sobrevivir en la arena. Las armas y los recursos para construir son limitados, y cada personaje aterriza con las manos casi vacías (solo con un pico para conseguir madera, ladrillo y metal). Antes de dispersarse por la isla en la que se produce la competición, los cien participantes aguardan al inicio de la partida a bordo de un autobús que sobrevuela la zona gracias a un globo aerostático. Este vehículo se ha convertido en el símbolo del videojuego y desde este viernes hasta el próximo jueves, una réplica a escala real permanece estacionado en la Plaza de la Marina.

Se trata de una de las atracciones de la primera Semana del Videojuego de Málaga, la antesala al festival Gamepolis que se celebra el próximo fin de semana. Unicaja Banco y SUR, patrocinadores del evento, han hecho posible que este 'photocall' interactivo cause sensación en la ciudad. Desde su apertura, este viernes por la mañana, decenas de curiosos se han ido acercando. Unos para hacerse la foto de rigor, otros para, en muchos casos, quedarse mirando sin saber exáctamente de qué clase de artilugio se trata.

«Es como estar en el principio de una partida de Fortnite», explican Juan Alberto y sus cuatro amigos. Estaban «dando una vuelta» por el centro antes de ir a la playa y cuando lo han visto de lejos no se lo creían. «Yo decía que era el autobús del Fortnite, pero ellos no se lo creían», comenta entre risas. Acercarse hasta él ha merecido la pena: «Es muy raro verlo por dentro, en el juego nunca se ve». Juan Alberto lleva razón. La perspectiva del Forntite es en tercera persona y mientras el personaje viaja en el vehículo el jugador solo ve el exterior. «No me lo había imaginado así, la verdad». Si se tiene en cuenta que, en teoría, caben cien personas, esta réplica está diseñada de la única forma humanamente posible de conseguir tal hazaña: quitando los asientos.

Mientras tanto, la mayoría de las familias que pasan por la zona se van acercando, sorprendidos. Los hijos tiran de la mano de sus padres. Muchos saben a lo que van, otros no. «Le encanta el Fortnite y hasta a mí me ha acabado interesando el juego, es bastante divertido aunque muy difícil si intentas jugar medio en serio». Habla Carlos (padre de Carlos). Ambos se hacen un selfie en el exterior, pero luego el pequeño se sienta en la posición del conductor y sonríe. «Mira, papá, soy el conductor del autobús». Se refiere a una opción que da el videojuego antes de saltar, dar las gracias al chófer –algo que no sirve para nada más que para interactuar mientras que el vehículo llega a la zona de salto–.