RARA Residencia de Arte se redescubre con Ángelo Néstore y Julia Martín
VILLANUEVA DEL ROSARIO ·
El poeta y la cantante aterrizan para explorar nuevos imaginarios y experimentar la unión de sus creacionesLa vida con prisas de la gran ciudad ha dado paso a un nuevo estado de paz y tranquilidad para los artistas Ángelo Néstore y ... Julia Martín. Ambos han aterrizado en Villanueva del Rosario como residentes de Rara para experimentar nuevos procesos creativos desde este espacio cultural, que por primera vez amplía sus disciplinas artísticas acogiendo a una cantante y a un poeta. Junto a las obras de María Bueno, actualmente expuestas en Rara, ambos conviven en un ambiente desconocido que les ha permitido abrirse a otros imaginarios. «Es como estar en otra dimensión. Cuando todo se para, te das cuenta de que hay otra forma de vida, que lo normal no solo es lo que vivimos a diario», cuenta Néstore, que además de experimentar una nueva versión de sí mismo en Villanueva del Rosario ha podido convivir y conocer más a fondo a su compañera de residencia. «Nunca habíamos convivido, pero nos complementamos muy bien, es como si llevásemos toda la vida viviendo juntos».
Desde el inicio de su nueva aventura, el proceso creativo de Néstore se ha visto muy influenciado por el enclave natural de Villanueva del Rosario. «Cuando escribo hay nidos de golondrinas volando a mi lado, es maravilloso y muy inspirador. Es otro tipo de relación entre la naturaleza y el espacio urbano».
La construcción de un nuevo imaginario se complementa con la exposición de María Bueno, que inunda las paredes de la residencia. «Su arte visual también es poético, me inspira mucho», explica el poeta, que detalla la unión entre lo arquitectónico y lo artístico. «Es bonito ver cómo se contamina tu forma de pensar con otra, se crea otra narrativa que comunica con la casa. Son dinámicas de creación a las que nunca me había expuesto».
La cercanía con los vecinos también se plasma en sus nuevas creaciones, donde trata temas como el concepto de las personas mayores. «Nunca había escrito sobre eso, este entorno me hace plantearme qué significa ser mayor. El pueblo me ha generado preguntas que estoy intentando plasmar en poesía».
Desde su llegada, el pasado martes 11 de mayo, los artistas se empaparon de la vida y la cultura local. Ya en su primer paseo por la localidad llamaron la atención de varios vecinos, que quisieron saber más sobre su trayectoria. «Nos preguntaron de dónde veníamos y a qué nos dedicábamos, fueron muy cercanos y simpáticos».
Néstore llegó a Rara de la mano de Martín, que a su vez fue invitada por los responsables de la residencia, los artistas Verónica Ruth Frías y Cyro García. «Es una iniciativa súper generosa por su parte, lo hacen con todo su amor y son unos anfitriones maravillosos», cuenta la cantante, que también ha centrado su residencia en la creación y composición de nuevos temas para su segundo disco.
Sus padres, también artistas, son de Almogía, por lo que la vida tranquila de pueblo no es algo desconocido para Martín. Sin embargo, en el Rosario ha descubierto un nuevo lugar de desconexión. «Este sitio es maravilloso, y la casa es preciosa. Es un pueblo con muchísimo encanto», cuenta.
Para poder centrarse en sus creaciones, la cantante y el poeta no dudaron en hacer un trato: apagar su teléfono varias horas al día para componer mejor y desconectar por completo de su vida urbana. «Este lugar es una inspiración. También hemos aprovechado para crear cosas juntos».
Su unión artística se materializó el pasado sábado, en un evento organizado por la asociación Nueva Rara Avis (puesta en marcha por los creadores de Rara para dinamizar la actividad cultural en el pueblo), a través de un concierto y recital de poesía que combinó los dos mundos. «Estamos muy ilusionados, queríamos conseguir una fusión de los dos, donde él recitara y yo cantara, y también una parte individual, donde cada uno mostrara las creaciones que había realizado en la semana anterior».

Su fusión escénica fue el resultado de días de trabajo y complicidad. Bajo la atenta mirada de niños y mayores, los artistas ofrecieron un concierto y recital de poesía muy especial, creado para la ocasión. Tras varias poesías de Néstore y canciones de Martín por separado, los residentes de Rara decidieron intercambiar sus roles.
La plaza del Ayuntamiento fue el escenario de este evento, una nueva forma de vivir la cultura local junto a la colaboración del Consistorio y del bar de la plaza, que regaló raciones a los artistas.
Tras días intensos, los residentes de Rara seguirán explorando una semana más nuevos sentimientos e ideas en su retiro creador. «Esto es un regalo», aseguran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.